ActualidadEmbalsesSan CarlosSan Rafael

San Carlos y San Rafael cuentan con Tiendas de Paz

Entre 1998 y 2003 varias poblaciones de Antioquia fueron víctimas de la violencia, dos de ellas son San Carlos y San Rafael, municipios del Oriente Antioqueño, lugares donde conflicto no derrumbó todas sus esperanza ni se llevó su fuerza para renacer.

En dichos municipios se han planteado un reto: mejorar la participación ciudadana y potenciarla, para esto han creado lugares especiales, conocidos como Tiendas de paz.

Luego de que sus pobladores se enfrentaran a un época de dolor y muerte, obligándolos a desplazarse a otros municipios o ciudades, regresan a sus tierras abandonadas, lo cual motivó al Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bavaria para idear las Tiendas de Paz como una manera de apoyar económicamente y crear cohesión social para los campesinos y sus familias retornados.

Dicho programa hoy cuenta con el apoyo de USAID, ACDI VOCA, Comfama y la Corporación Interactuar, entre otras, este incluye la construcción o el mejoramiento locativo de tiendas comunitarias y su abastecimiento inicial. Asimismo, brinda acompañamiento social, capacitación, asesoría técnica y empresarial.

39 tiendas por un valor de 8.050 millones de pesos han sido construidas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, desde el 2011 hasta lo que va del 2018. Según Interactuar, 32 de ellas se encuentran en funcionamiento, siete han tenido que ser cerradas porque las comunidades no han podido sacar el proyecto adelante.

 

Comentarios

Te puede interesar