ActualidadAltiplanoPoliticaRionegro

¿Qué se debe tener en cuenta para las elecciones del Congreso de la República en Rionegro?

Mañana domingo 11 de marzo, se llevará a cabo la jornada electoral para a los nuevos congresistas de la república, por esto, la Administración Municipal de Rionegro, junto con los entes de seguridad, control y el comité de garantías electorales y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, además del amparo del Decreto 430 de cinco de marzo de 2018, le informa a la comunidad diferentes aspectos importantes que se deben tener en cuenta durante esta contienda electoral.

  1. La Ley seca regirá desde las 6 de la tarde del sábado 10 de marzo hasta las 6 de la mañana del lunes 12 de marzo de 2018.
  2. El Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, delegó su función como clavero en el Secretario de Gobierno, Gregorio Orjuela, el Subsecretario de Control Territorial, Duberney Pérez Echeverri, el Subsecretario de Participación Ciudadana Carlos Lopera y el Subsecretario de Asuntos Legales, Armando Baena, con el objetivo de ofrecer transparencia al proceso, dado su grado de cosanguinidad con uno de los candidatos a la Cámara de Representantes.
  3. El municipio tendrá habilitados 23 puestos de votación con 280 mesas y participarán 1080 jurados. El censo electoral es de 100.370 personas. 
  4. Habrá refuerzo de Policía con 70 nuevos agentes, para un total de 140, distribuidos en los 23 puestos de votación. Además, se intensificarán los patrullajes de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.
  5. Se habilitaron tres nuevos puestos de votación ubicados en Institución Educativa Barro Blanco, en la Institución Educativa San José de Las Cuchillas y en la placa deportiva de la vereda Galicia.
  6. Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado Móvil y que estará comunicado con el carro del Centro de Monitoreo y Control -CMC-. Cualquier situación que atente contra la tranquilidad de la jornada podrá ser reportada en el 123 o 322 52 00 del CMC.
  7. La Secretaría de Salud e Inclusión Social declara la alerta amarilla hospitalaria. Se contará durante toda la jornada con disponibilidad de los organismos de socorro y ambulancia de la Defensa Civil.
  8. Se recomienda a la ciudadanía visitar la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y verificar su lugar y puesto de votación.
  9. La recepción de quejas, denuncias e irregularidades por parte de los ciudadanos, partidos y movimientos políticos relacionadas con el proceso electoral en el municipio pueden hacerse a través de la línea nacional gratuita de transparencia electoral URIEL 018000912005. También podrán ser presentadas ante las mesas de justicia ubicadas en cada puesto de votación. 
  10. Se recuerda que en los puestos de votación no se puede hacer uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación previamente acreditados.
  11. Para los procesos electorales de 2018 la administración municipal invertirá en operación logística cerca de 50 millones de pesos.

Comentarios

Te puede interesar