AbejorralActualidadPáramo

Se llevó a cabo el Comité de Justicia Transicional en Abejorral

Fuente: Alcaldía de Abejorral

El 18 de junio se realizo en Abejorral el Tercer Comité Territorial de Justicia Transicional, actividad en la que se dialogó acerca de “los compromisos y avances en la implementación de la Política Pública de Víctimas para el municipio, el Plan de Acción Territorial, la ejecución del programa de restitución de tierras y el inicio de la segunda fase de Desminado Humanitario en las veredas del territorio local”, dice el informe oficial.

Según Ana María Alarcón, coordinadora del Enlace de Víctimas de Abejorral, “el comité es el encargado de elaborar el Plan de Acción Territorial, el cual, se centra en la atención, la asistencia y la reparación integral de las víctimas”.

Además, durante la jornada se habló acerca del programa de restitución de tierras que se implementará por primera vez en Abejorral y que, hasta el momento, cuenta con 55 familias inscritas en la Unidad de Restitución de Tierras. También, hubo socialización acerca del inicio de la segunda fase de Desminado Humanitario por parte de la ONG The HALO Trust.

“Estamos muy contentos porque se van a desactivar estos artefactos que lamentablemente quedaron desde la época del conflicto”, indicó el alcalde municipal Mario Gutiérrez Guzmán.

Se acordó con Jorge Mario Alzate, director territorial para Antioquia de la UARIV, una jornada descentralizada del Comité Territorial de Justicia Transicional en la vereda Guayaquil de Abejorral, el próximo 27 de julio. “Vamos a ir a las veredas con un grupo interdisciplinario para poder escuchar a la comunidad (que fue víctima del conflicto) desde el campo y trabajar con sus niños y jóvenes”, señaló el alcalde Mario Gutiérrez.

La reunión, en cabeza del mandatario, contó con la participación de los secretarios de despacho, el enlace municipal de víctimas, la Mesa de Víctimas de Abejorral, Personería, Comisaría de Familia, The HALO Trust, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio de Empleo del SENA.

Comentarios

Te puede interesar