ActualidadArgeliaNariñoSonsónVíctimas

En Sonsón comenzaron jornadas de indemnización a 1.118 víctimas de Antioquia como reparación

Durante el mes de noviembre, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizará 9 jornadas para indemnizar a más de mil de estos sobrevivientes del conflicto en este departamento, con recursos superiores a los 9 mil millones de pesos.

Con la entrega de la indemnización económica a 63 víctimas del conflicto en Sonsón, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas inició una serie de nueve jornadas en las que 1.118 sobrevivientes serán indemnizadas este mes en Antioquia.

Los sobrevivientes que cerraron su proceso de reparación con este beneficio llegaron desde Sonsón, Argelia y Nariño para participar de un acto de dignificación en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos, como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.

Además, recibieron orientación por parte de funcionarios sobre la inversión adecuada de los 541 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas. 

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, informó que “esta es la primera de las 9 jornadas durante noviembre en las que serán indemnizadas 1.118 víctimas del conflicto armado de 66 municipios antioqueños, con recursos económicos por 9.157.489 millones de pesos”.

Alzate reiteró que “las víctimas reciben acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos y también en temas psicosociales. Estos trámites son gratuitos, las víctimas no tienen que pagar nada por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas”.

El director territorial explicó que la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y para la educación superior”.

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 730.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral, con una inversión de 8 billones de pesos. De ellos, más de 199 mil víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.

Fuente: Unidad de Víctimas 

300 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar