ActualidadNariño

Un nuevo S.O.S por las vías de Nariño

El hundimiento y pérdida de la banca en la vereda La Linda, evidencia lo complejo que se ha vuelto transitar la vía entre el Páramo de Sonsón y la vereda Puente Linda, de Nariño, donde las lluvias y la falta de mantenimiento se ve reflejado en el estado de la vía.

Por ahora la misma Administración Municipal, con el acompañamiento del Comité de Turismo y Transporte, maquinaria de otras poblaciones y el apoyo del Ejército Nacional han intervenido aproximadamente 10 km, de los 22 km con los que cuenta el trayecto Nariño-Puente Linda.

Paradójicamente en la vereda Puente Linda sólo reposan dos pancartas de la “Vía del Renacimiento” una con la firma de voluntades de los gobernadores de Antioquia Luis Pérez, y de Caldas Guido Echeverry; y otra que muestra el trayecto que se quiere intervenir entre Sonsón y Dorada, pero hasta el momento de esta iniciativa nada se ha cumplido.

Nariño1

“Hay que reconocer que el tramo entre el Páramo de Sonsón y el municipio de Nariño está muy malo, esperamos que el Gobernador cumpla con la promesa de terminar la pavimentación hasta Nariño; además queremos que se termine de arreglar la vía hasta Puente Linda que es la que genera movilidad a nuestros campesinos y trae turismo, progreso y economía a nuestra localidad” dijo Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde de Nariño.

El mandatario agregó que “la Vía del Renacimiento es un sueño que todos tenemos por lo que esperamos que no se frustre y que con la ayuda de los medios de comunicación se pueda empezar rápido este proyecto vial”.

Por su parte el cejeño José Luis Noreña Restrepo, diputado de la Asamblea de Antioquia, expresa que “la vía entre Sonsón-Nariño y Argelia es necesario intervenirla; el llamado es al Gobernador de Antioquia porque estas personas que se están quedando sin vías. He convocado a los diputados Juan Esteban Villegas y Roque Arismendi, que también son de Oriente, a una mesa de trabajo en donde hablaremos de mantenimiento de vías y le pediremos al Secretario de Infraestructura que nos dé fechas concretas para estas intervenciones”.

2

Impacto en el Turismo

*Joaquín López, propietario de estadero en la vereda Uvital

“Quiere que el Gobierno Departamental cumpla con lo prometido el 9 de abril de 2016 en Puente Linda, y que el Gobierno Nacional cumpla con lo prometido en Nariño hace algunos meses, ya que por el mal estado de la vía el turismo en mi negocio ha disminuido en por lo menos un 50% pues la gente viene una vez y no quieren volver”.

* José Darío Gallego Pérez, Comerciante de Nariño.

“Nuestro municipio está priorizado para que se inviertan recursos del posconflicto; han pasado dos años de este Gobierno, pero hasta ahora no se ha manifestado con mejorar esta vía tan deteriorada; esto nos afecta el turismo por que las personas no quieren regresar. Por parte del Gobierno Nacional la inversión es nula, nos han negado lo que la violencia nos quitó”.

* Genaro Hincapié, propietario de estadero en la vereda Uvital

“Es muy difícil acoplarse a esta región tan olvidada por el Estado, las vías son intransitables lo que perjudica el comercio, el trasporte de personas y productos”.

*Carolina Guisao, Coordinadora de Termales del Espíritu Santo

“Este lugar tiene diferentes atracciones para disfrutar sanamente de un turismo ecológico; quienes llegan se han ido muy contentos del lugar, pero también los impacta el estado de la vía ya que se dificulta el acceso a algunos vehículos”.

*Adriana Henao, Administradora del Hotel Santa Isabel

“Aquí se conjuga la naturaleza con la comodidad y la amabilidad de la gente, los comerciantes, los hoteleros regresaron por que creyeron en el turismo como una buena fuente de ingreso, además aprovechando el mejoramiento del orden público; hemos intervenido la vía en 4 ocasiones, pero la queja de los turistas es generalizada: el mal estado de la vía”.

En Puerto Venus también esperan

Otra de las vías a las cuales la comunidad pide se haga intervención con urgencia, es la que conduce hacia el corregimiento Puerto Venus de Nariño, y a algunas de sus veredas.

Dora Andrea Hoyos, presidenta de la JAC El Piñal, junto con aproximadamente 35 familias que viven allí, se quejan de “no poder desarrollar algunos proyectos productivos con gallinas ponedoras, pollos de engorde, así como sacar algunos productos como café, yuca y plátano porque la carretera es pésima”.

Agrega la líder comunitaria que “nos sentimos en el siglo XVII por que carecemos de fácil acceso a los servicios de salud, comercio, educación y vías terciarias lo que dificulta mejorar nuestra calidad de vida y en cierta medida la de los habitantes de la zona urbana”.

puente4

A esto se suma que casi un año completa caído el puente sobre el Río San Pedro, el único que une a Nariño con Puerto Venus, Pueblo Nuevo y Arboleda, aunque tal y como informó Inforiente, ya fue asignado el contratista y se estima que en diciembre del presente año se tenga terminada la obra.

”Queremos salir adelante haciendo inversión en las regiones y que nos den la mano para construir el desarrollo de las comunidades” puntualizó el mandatario de los Nariñenses.

Por: Julián Andrés Ramírez Sánchez | Inforiente

889 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar