ActualidadAltiplanoAntioquiaLa Unión

UNILAC solicita 6.000 millones de pesos al Gobierno Departamental para finalizar el proyecto de la pulverizadora

Luaskin Pérez, gerente de UNILAC

El sector lechero del Oriente Antioqueño ha enfrentado un problema que, afirma Luaskin Pérez, gerente de UNILAC, cada vez se agudiza más, dicha situación tiene que ver con las ‘enlechadas’, “es decir, las situaciones donde hay poco interés de la industria por comprar, entonces, es poco interés hace que la leche la paguen muy barata o que, en algunos casos, se tenga que quedar, prácticamente, al borde de la pérdida total” explica y añade que esto se presenta por las importaciones, ya que la industria láctea tiende a comprar leche en polvo importada, la cual es más barata, dejando de lado los productores locales.

La Cooperativa UNILAC viene trabajando desde hace 12 años, hasta el momento, cuenta con 620 familias asociadas de cinco municipios del Oriente -La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral, La Ceja y Sonsón-, y se enfoca, específicamente, en la defensa del pequeño productor, quien, según su Gerente, es el más damnificado en situaciones como las que están presentando actualmente. “Un campesino que produzca poquita leche, en vereda retirada, donde las vías de acceso son difíciles, son campesinos que, prácticamente, están a punto de desaparecer” dice; por lo cual, la Cooperativa busca la manera de comercializar su leche y evitar que el pequeño productor deba abandonar la actividad.

Alternativa para solucionar el problema

Expresa Luaskin Pérez que el problema de las ‘enlechadas’ no solo se presenta en la región, sino que está presente en el ámbito Departamental y Nacional, por lo cual, UNILAC decidió proponer una alternativa ante el Gobierno Departamental y la Secretaría de Agricultura, la cual tiene que ver con el proyecto de la pulverización, pues afirma que ha sido una lucha que han llevado por vario tiempo. Dice que la Cooperativa cuenta con más del 50% de la infraestructura, por ello, lo que falta para finalizar la iniciativa es poco para un propósito que, según el Gerente de UNILAC, beneficiaría a todo el Departamento.

La alternativa también fue expuesta ante la Asamblea Departamental, esto con el fin de que intervenga y sea mediadora para que el proyecto reciba el apoyo que se necesita por parte de la Gobernación de Antioquia. “Se nombró una Comisión Accidental, que va a hablar seguramente con el Secretario de Agricultura, a tratar de convencerlo de que esa es la petición única que tienen todos los productores de leche de Antioquia, terminar todos los proyectos de la pulverizadora, porque con la pulverizamos la leche no hay necesidad de botarla, que es lo más triste y los más lamentable que se da, que la gente tenga que botar leche”, comenta Luaskin Pérez.

Pérdidas monetarias

Aunque hasta el momento no se ha desperdiciado la leche, asegura Pérez que sí han tenido pérdidas de dinero y que estas podrían aumentar en el futuro si no se interviene el problema prontamente. Asimismo, teme que las importaciones de leche los obligue a botar el producto, pues, al no venderlo ni tener otra alternativa que les permita comercializarlo, se verían obligados a desecharlo.

 Inversiones para el proyecto

Como se dijo, UNILAC cuenta con más del 50% para finalizar el proyecto de la  pulverizadora, por lo cual, según el Gerente, la inversión que esperan que se haga desde el Gobierno Departamental sería de 6 mil millones de pesos, “porque ya tenemos el terreno, tenemos el acopio, tenemos el laboratorio, tenemos la caldera, tenemos la subestación eléctrica, tenemos las interconexiones, a nosotros nos hacen falta es otro equipo, que es un poquito costoso y todo lo que es el tema de bodegaje, y el tema ambiental, entonces, con eso concluiríamos el proyecto”.

También, asegura que la capacidad de pulverización diaria sería de 140 mil litros, para lo cual, se tendría que hacer una inversión de casi 20 mil millones de pesos, 14 mil millones de pesos más, si la Cooperativa no contara con los demás elementos.

Problemática nacional

Según Luaskin Pérez, gerente de UNILAC, en Colombia escasean las pulverizadoras, ya que con las que existen, no se alcanza a cubrir toda la oferta de leche que tiene el país, por esto, el proyecto de la pulverizadora para el Oriente Antioqueño beneficiaría no solo a los productores de esta región, sino, además, a gran parte del departamento. Así, el contar con este elemento, la leche podría ser pulverizada y almacenada, al menos, por un año, proceso que no se podría realizar con el producto en estado líquido.

De este modo, la Cooperativa UNILAC plantea que sería conveniente que la pulverizadora fuera instalada en La Unión, ya que allí se tiene gran avance para su instalación. No obstante, según el Gerente, tampoco tendrían inconveniente si desde el Gobierno Departamental o la Secretaría de Agricultura deciden ubicarla en otros municipios, lo único que esperarían sería poder comercializar la leche en todo el país sin tener que pagar fletes muy elevados.

“En La Unión y, directamente, en la Cooperativa UNILAC, tenemos más del 50%, la lógica dice que es más fácil en La Unión, pero si el Secretario dice y el Gobernador dice No, la queremos poner en otra parte y la vamos a hacer desde cero, no hay ningún problema, para nosotros eso no tiene ninguna dificultad”, afirma Luaskin Pérez.

Lo que espera UNILAC

La Cooperativa asegura que han tocado puertas, principalmente la del Ministerio de Agricultura, pero afirma que ha sido difícil establecer una comunicación, ya que le fue enviada una carta donde le solicitaban agendar una cita, pero no se ha tenido respuesta. Por otro lado, también han buscado ser escuchados por el Gobierno Nacional, “seguimos gestionando y seguimos en esa lucha, pero nos duele es no tener todavía ese apoyo y ese espaldarazo de un Gobierno Departamental que, creíamos, iba a ser líder en el sector agropecuario”, expresa el Gerente.

Comentarios

Te puede interesar