Blog

Aguacate Gourmet SAS, de El Peñol para el mundo

Aguacate Gourmet SAS, es una empresa paisa con un alto índice de producción que exporta su fruta a Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros países. En la más reciente temporada logró poner 470 toneladas de fruta de dos variedades en los mercados internacionales.
Esta empresa tiene cuatro certificaciones, GlobalGap, Ica, BPA y Ética de Comercio Internacional que garantizan la calidad del producto y la responsabilidad social y empresarial.

Aunque el mercado fuerte en Colombia se centra en Bogotá, es variable, pues el costo depende de la producción nacional. Cuando las plazas de la capital se inundan de la fruta los precios tienden a la baja. En esta última temporada el 90 por ciento de fruta que no se exportó, se fue para Bogotá.

Historia
La empresa inició con tres compañeros de clase, todos, por coincidencia, de apellido Mejía, que buscaban en qué invertir, preferiblemente en negocios del agro.

Consiguieron unas tierras y empezaron a sembrarlas con hortalizas, pero, cuentan ellos, que alguien les dio un volante con información sobre los cultivos de aguacate y su alta rentabilidad. Fue así como nació Aguacates Gourmet SAS. “Estamos hablando de siete años atrás. El cuatro de febrero pasado, la empresa le hizo homenaje a un árbol que tenemos en el lote 1 que cumplió siete años de haber sido sembrado”, recordó Isaza Hincapié.

Actualmente la empresa goza de reconocimiento a nivel internacional, tanto así que reciben visitas de empresarios provenientes de países como Chile, Sudáfrica, Holanda, entre otros, quienes replican la experiencia colombiana en sus tierras.

“Queremos ser los más grandes del país con nuestra propia comercializadora y empacadora. Estamos sosteniendo y sacando adelante el proyecto de Sonsón que ya pasó el punto de equilibrio” indicó Juan Fernando Isaza Hincapié, administrador de Aguacate Gourmet SAS.

La primera finca que ya está en edad productiva y que cuenta con 7 mil árboles, tuvo que pasar por ser el laboratorio. En ella se aprendió y debió ser resembrada, lo que significó dos años de pérdida de trabajo, tiempo y costos de inversión. A esta le siguió la finca El Águila, que es más o menos de 35 hectáreas y 9 mil árboles, y es 150 por ciento más grande que la primera. Todo ha sido un proceso, lo que se ha aprendido se ha aplicado, y es precisamente este el secreto de la empresa, que les permitió adquirir otra finca llamada La Estrella. allí tienen plantados 4 mil árboles, y aunque su cultivo no supera en número a las otras, esta se ha convertido en la que necesita un mínimo de carga laboral y asombra la calidad de la fruta debido al vigor de sus árboles y la tierra. Pero el trabajo no ha parado, desde hace dos años se comenzó el proceso con otra finca llamada La Corona.

IMG_9511

Generación de empleo
La empresa empezó con 14 empleados todos desde entonces, contrario a lo que pasa en el campo que se paga por jornal, cuentan con las garantías prestacionales, con subsidios y con seguridad.
Desde que se creó la organización, se decidió que debía tener personal de base, y hoy, se puede decir que Aguacates Gourmet SAS, tiene contratadas 54 personas, de las cuales 48 son de El Peñol, las otras 6 son de Sonsón. Además, la empresa espera que en poco tiempo la familia crezca a 60 personas, esto gracias a que el cultivo de Sonsón está demandando personal gracias a su crecimiento.

“De los 48 que hay contratados en esta zona (en El Peñol) la mayoría son de la región y eso ha sido a la vez un choque porque llega personal de 45 años que nunca ha cotizado a pensión y eso que hacemos es una gran colaboración al progreso de estas personas”, asegura Isaza.

En las épocas de cosecha se aumenta considerablemente la mano de obra, algunas veces se ha convocado personal por medios de comunicación como la radio. En la última temporada llegaron ocho personas de las cuales cuatro se quedaron de manera permanente en la empresa.

La cosecha
El aguacate tiene dos temporadas: La traviesa y la principal, el árbol en temporada principal da diez kilos y en traviesa da 30. Hoy la empresa cuenta con 24 mil árboles que, aunque no todos están en etapa productiva, actualmente hay un margen importante para atender los mercados.

La temporada traviesa en El Peñol, es a mitad de año por los meses de junio y julio, porque depende de la altura y el terreno y por su lado la temporada principal es por los meses de noviembre a febrero, cuatro meses, con un mes de pausa en la cosecha.

Una vez comienza la cosecha se hace una preselección y se envía la fruta a la planta, que está ubicada en el municipio de Guarne, es allí donde se hace una selección más minuciosa y la fruta es embalada, queda lista para su distribución.

En la planta los aguacates entran a una cadena de frío. Se le baja la temperatura gradualmente, de ahí pasa a Puerto. Se demora entre 20 y 22 días en llegar desde la planta a su destino.

La ventaja de los aguacates que se cosechan en las fincas es que da un tiempo de maduración muy prolongado, casi nueve días, y al madurar da otro tiempo para consumirlo.

“La idea es que toda la fruta que saquemos sea exportada, porque el mercado nacional no sostiene una empresa de estas debido a que el costo de sacar un kilo de aguacate de una finca es de mil pesos y en la plaza, si el precio está bajo, hay que vender a 600 pesos y se pierde dinero”, puntualizó el administrador.

Sector público
En lo referente al sector público, la relación con la administración pasada era constante porque les interesaba el bienestar de la vereda y la comunidad que habita en ella, así como la seguridad de sus habitantes.

“Estuvimos muy atentos a los convites y a las jornadas de trabajo comunitario, y si había que mandar tractores y herramientas se hacía, porque hemos estado muy de la mano con la Junta de Acción Comunal, además, hacemos un aporte mensual para el mantenimiento de la carretera, pagamos dos empleados” expresa Isaza.

Por otro lado, la Alianza entre la empresa y la Secretaría de Educación del municipio de El Peñol, les ha permitido encontrar practicantes competentes e idóneos para las diversas labores de la empresa.

Mejorar la calidad de vida de los niños de la vereda ha sido uno de los pilares en temas de responsabilidad social de la empresa. Actualmente realiza un aporte económico mensual al Hogar Infantil del sector, del mismo modo, Aguacate Gourmet SAS es quien se encarga de celebrar las fechas importantes como el día del niño, la navidad etc.

Además, se han hecho aportes para mejorar la infraestructura de la vía de la vereda hacia El Carmelo, trabajo que requirió 15 días de labores y para el cual se puso a disposición un trabajador y un tractor.

En Colombia el conocimiento del aguacate aún es mínimo, los países expertos son Chile, Perú, México y Sudáfrica, pero al igual, son estos países los que han reconocido la labor de Aguacate Gourmet SAS.

Tanto los gerentes como el administrador de esta empresa antioqueña, esperan aportar y recibir conocimientos que permitan el mejoramiento de la producción de esta fruta, en el próximo seminario que se desarrollará aquí en Colombia.

El mayor reconocimiento que la empresa ha recibido, por su trabajo y compromiso con la comunidad, ha sido de las familias de la vereda.

5,592 total views, 5 views today

Noticias Relacionadas

Rate This Article: