Rionegro

En Rionegro un Concejal está marcando la diferencia

Por estos días el nombre de Ricardo Nieto se escucha cada vez más en las conversaciones y tertulias sobre política en la capital de Oriente Antioqueño. Un Concejal que llega por primera vez a este importante cargo de elección popular y que poco a poco ha logrado el reconocimiento de la comunidad por su trabajo objetivo, serio y profesional.

Ricardo Nieto viene de la academia, Licenciado en filosofía y educación religiosa, especialista en educación virtual, abogado, hace poco culminó su posgrado en Gerencia Financiera en la Universidad Católica de Oriente y ahora se vislumbra como Magíster en derecho. “Siempre he pensado que el arma más poderosa para el hombre es el conocimiento y que la mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos y en nuestros hijos, es aquella que nos permite crecer intelectual y humanamente”. Comenta. Pensando justamente en hacer su aporte a la construcción de una sociedad mejor, de un Rionegro humano, más equitativo y con mejores oportunidades para todos,  decide postular su nombre para representar a los más de 120 mil rionegreros en la Corporación Edilicia.

Gracias a su profesionalismo, a su carisma y al apoyo de importantes líderes, entre ellos Hugo Parra Galeano, actual Subsecretario de Gobierno Departamental y, por supuesto, al voto de confianza que los rionegreros depositaron en él, logró alcanzar una curul en el Concejo.

A pesar de haber apoyado la candidatura de Andrés Julián Rendón a la alcaldía de Rionegro, desde su primer día como Concejal asumió de manera responsable y objetiva su función de control político otorgada por la Constitución y la Ley. El Concejal afirma que  se ha dedicado a estudiar y profundizar en cada uno de los Proyectos de Acuerdo presentados a la Corporación con el fin de que su voto, positivo o negativo, esté basado en un análisis profundo de la conveniencia que estas iniciativas tienen para los destinos del municipio.

Y es precisamente este trabajo lo que lo ha distanciado del mandatario local, al expresar públicamente su posición frente a algunas actuaciones que considera no van en concordancia con el programa de gobierno por el que votaron la mayoría de los rionegreros, con el cambio prometido y mucho menos con la construcción de un Rionegro humano.

Es por esto que el pasado 7 de julio, a través de una rueda de prensa, Ricardo Nieto, en compañía de los concejales Alonso Rendón y Juan Sebastián Castro, se declaró oficialmente en oposición al gobierno de Andrés Julián Rendón Cardona, argumentando que después de año y medio de administración no se ha cumplido con la mayoría de las promesas de campaña hechas a la comunidad en 2015.  “Hoy, al igual que muchos rionegreros, considero que fui asaltado en mi buena fe,  pues apoyé un programa de gobierno que buscaba un verdadero cambio, un cambio positivo para todos los rionegreros y hasta ahora sólo he escuchado quejas de la comunidad por los aparentes atropellos, la arrogancia de los funcionarios y la inconformidad con algunas obras o programas que se están adelantando”.

¿Qué pasó con los hospitales?

Uno de los temas en los que el Concejal y muchos ciudadanos se sintieron  defraudados, fue el de los hospitales públicos, tan sonado por estos días en Rionegro. El Concejal Nieto manifiesta que en su momento el señor Alcalde solicitó facultades para hacer un estudio técnico sobre la red de salud pública del  municipio, con el compromiso de que una vez obtenidos los resultados del estudio se socializarían ante el Concejo Municipal y se tendría en cuenta la opinión de los Corporados al momento de tomar una decisión.

“Varios concejales, incluyéndome, sugerimos que se tuviera en cuenta la cuarta opción que consistía en dejar los hospitales como estaban e inyectarles capital para fortalecerlas, en especial al Hospital Gilberto Mejía Mejía”. Sin embargo, la Alcaldía tomó la decisión de liquidar el hospital de El Porvenir y dejar sus servicios en manos del San Juan de Dios, tema que ha causado inconformidades en la población y en los funcionarios del Hospital de primer nivel pues, según ellos, sus derechos laborales están siendo atropellados y la comunidad no está recibiendo hasta ahora un servicio de calidad como el que se acostumbraba.

La comunidad siente que el Alcalde juega con sus necesidades al pensar que ofreciendo un kit de bienvenida a aquellos bebés que hayan cumplido el programa prenatal y nazcan en dicho hospital, reemplaza la calidad humana, el buen servicio y el sentido de pertenencia que los rionegreros tienen por la desaparecida E.S.E Gilberto Mejía Mejía.

¿Y la venta de la Laguna Azul?

En el mes de abril el Concejo aprobó al Alcalde una autorización para la enajenación de bienes conocidos como la Laguna Azul y el Centro de Convenciones, el concejal Ricardo Nieto votó negativo por considerar que esta Administración se está dedicando a vender el patrimonio de los rionegreros en vez de cuidarlo y hacer buen uso de él. Menciona que Rionegro necesita un gran centro administrativo para evitar que la comunidad tenga que estar desplazándose de un lugar a otro para hacer sus diligencias, como sucede ahora; que además, se necesitan espacios verdes para prevenir que en un futuro suceda lo mismo que en ciudades como Medellín debido a la contaminación. La pregunta es ¿Por qué no hacer uso de estos lotes propiedad del municipio para este tipo de proyectos?

¿Y el Aeromovel?

En vista de la preocupación que han demostrado muchos rionegreros por el proyecto de sistema de transporte masivo anunciado por la Administración Municipal y que tendría un costo aproximado a los 300 mil dólares (según lo dicho por la Administración Municipal), El pasado 23 de agosto, el Concejal visitó el Ministerio de Transporte en la ciudad de Bogotá y se encontró con que aún el Alcalde no ha presentado el proyecto ante el Ministerio de Transporte y que además de esto, Rionegro no cumple con los requerimientos para implementar un sistema de transporte masivo propio, para esto se necesitaría conformar la figura de área metropolitana. Esto permitiría pensar que la Administración Municipal está actuando sin la autorización del Ministerio de Transporte o que el sistema de transporte masivo del que tanto se habla, finalmente no se realizará en esta Alcaldía.

¿Y el gasto en publicidad?

El punto más álgido de esta discusión, fue la denuncia que el Concejal presentó a través de sus redes sociales en la que, con contratos en mano, habla del gasto desmedido en publicidad y medios de comunicación (15 mil millones en año y medio) que ha hecho la Administración “Rionegro Tarea de Todos” con el argumento de promocionar al municipio en el ámbito departamental y nacional. El Concejal Nieto cuestiona la alta inversión en publicidad y sugiere que estos dineros pueden ser destinados a otras prioridades como proyectos de vivienda, educación y sobre todo salud. ¿Cómo es posible que se destinen 15 mil millones en publicidad cuando el Hospital Gilberto Mejía Mejía, que acaba de ser liquidado, tan solo necesitaba aproximadamente 1.200 millones anuales para continuar prestando un buen servicio a los rionegreros de escasos recursos?  Es una de las preguntas que hace el Corporado y que incomodan al mandatario de la hidalga ciudad.

Entre los mencionados contratos se encuentran algunos firmados con Teleantioquia por un monto cercano a los 7 mil millones y un poco más de 7.500 millones destinados al equipo de fútbol Águilas Rionegro (hoy en día último en la tabla de posiciones del torneo de futbol colombiano). Contratos que, al parecer, no tuvo en cuenta el jefe de comunicaciones cuando acusa al Concejal de “mentir descaradamente” porque, según él, no se han gastado 15 mil  millones sino un poco más de 12 mil millones de pesos en publicidad.

Por esta denuncia, hoy el concejal Ricardo Nieto se encuentra demandado por parte del Alcalde Andrés Julián Rendón, quien lo acusa de injuria cuando los contratos de los que habla el primero se encuentran en la página del SECOP para consulta de cualquier ciudadano que esté interesado en el tema.

Ante esta demanda, el Concejal se muestra preocupado porque según él “Si esto sucede ahora ¿Qué más se puede esperar cuando sigamos denunciando las irregularidades que a diario encontramos en esta administración? No es posible que intenten coartar nuestra libertad de expresión y mucho menos que intenten enlodar nuestro nombre ante la opinión pública por el simple hecho de cumplir con nuestra función de control político”.

A pesar de esto, el concejal Nieto manifiesta que seguirá ejerciendo el control político de acuerdo con la Constitución y la Ley, que seguirá denunciando, proponiendo y reconociendo los aciertos que existan, porque así es como debe hacerse el verdadero ejercicio de la política. Desde ya advierte que continúan temas polémicos tales como la enajenación de EP Rio y de algunos predios importantes para el municipio, el derrame de valorización, el tan mencionado Aeromovel, y el trato incorrecto a los ciudadanos.

Este es Ricardo Nieto, un hombre académico que decidió participar en política porque ve en esta un mecanismo para servir a la comunidad, trabajar por un desarrollo social, conocer de cerca cómo funciona el sector público y cambiar el imaginario que tiene la gente de los políticos. Por último, manifiesta que por encima cualquier acto de represión, denuncia y persecución, seguirá trabajando de cara al pueblo, en la búsqueda de un Rionegro humano.

4,395 total views, 4 views today

Comentarios

Te puede interesar