Antioquia

Con atención sicosocial y legal, familias se preparan para recibir los restos de 14 víctimas de desaparición forzada

Con psicólogos especializados en manejo del duelo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoya a las familias de 14 personas, cuyos restos óseos entrega la Fiscalía en Medellín.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició la atención sicosocial y legal a las familias de 14 víctimas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia, cuyos restos óseos serán entregados por parte de la Fiscalía este viernes en Medellín.

El equipo de sicólogos, junto con profesionales de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, acompañan desde el miércoles de esta semana a parientes “para prepararlos durante estos días previos a la ceremonia a afrontar de la mejor forma el momento doloroso de recibir sus restos y conocer las circunstancias en las que murieron sus seres queridos”, explica Jorge Mario Álzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

Con esta orientación “se las apoya en este difícil momento, pero que al mismo tiempo es un alivio porque significa el fin de la incertidumbre y la oportunidad de cerrar un duelo familiar”, agregó el funcionario, quien destaca que también “se les brinda atención legal sobre la ruta de reparación integral que sigue para ellas, según la Ley de víctimas, para que puedan acceder a otras medidas como la indemnización económica y la demás oferta del Estado”.

En articulación con la Fiscalía, la Unidad para la Reparación a las Víctimas se encarga de cofinanciar la logística para que las familias puedan llegar de diferentes zonas del departamento con gastos pagos de transporte, alimentación y estadía en Medellín, así como de los sepelios.

Las 14 víctimas (todos hombres) del conflicto armado fueron asesinados entre 1991 y 2016 en Antioquia, Cundinamarca y Córdoba y sus edades oscilaban n entre los 16 y los 42 años.

Desde la expedición de la Ley de Víctimas, se brindó atención sicosocial y se aportaron recursos para las ceremonias de entrega de restos óseos a más de 2 mil familias con víctimas de desaparición forzada y homicidio en el país. Y más de 2.100 familiares de desaparecidos en el conflicto han participado en la Estrategia de Recuperación Emocional.

Desde el 2012 han sido indemnizadas en Antioquia más de 10 mil familiares de víctimas de desaparición forzada, con recursos por más de 51 mil millones de pesos.

Fuente: Unidad de Víctimas

145 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar