Antioquia

Gran pacto contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentes – “Protégeme”

Antioquia será el primer departamento del país en firmar el Gran Pacto Nacional contra las violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, el 1 de noviembre en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia.

En su intervención, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con la defensa y protección de la niñez y los adolescentes.  “Yo podría decir que ante el maltrato infantil cualquier discusión es inmoral; ante el abuso contra los niños, cualquier discusión es inmoral”.

Indicó que ha venido pidiendo a los alcaldes que decreten una movilidad restrictiva para los jóvenes menores de 15 años de edad, después de las 11 de la noche, o lo que podría llamarse un toque de queda y que solo puedan circular acompañados de sus acudientes o padres.  “Hoy 83 alcaldes han dicho si, espero que al terminar el período lo hagan los 125”, puntualizó el mandatario.

Además destacó la implementación del policía escolar como una estrategia para atacar la deserción estudiantil, alejando a los niños de los peligros de la calle y de las drogas. Y resaltó el trabajo que adelanta Antioquia en prevención del uso de la pólvora y la disminución de los casos de niños quemados en las celebraciones navideñas pasadas y el esfuerzo que se adelantan para que este año, sean aún menos.

Este es el primer pacto firmado en el país, liderado por la Directora Nacional del ICBF, Karen Abudinen; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Coronel, Carlos Mauricio Sierra Niño; los Alcaldes con sus Primeras Damas y Gestores Sociales de los municipios de Antioquia, World Vision, Unicef, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los gremios económicos.

Ellos son los primeros llamados a comprometerse con acciones concretas y verificables en los territorios para disminuir las violencias frente a nuestra infancia, y hacer un llamado a toda la sociedad en general para que entre todos protejamos a nuestras niñas y niños.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido del año se registran 840 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Antioquia. El grupo de edad de niños y niñas entre 10 y 14 años es quien recibe el mayor impacto de las violencias, seguido del grupo de 5 a 9 años. Siendo las madres, padres, padrastros y otros familiares los principales victimarios en la mayoría de los casos.

La prevención y el control de los distintos tipos de violencia que vulneran los derechos a la vida, la dignidad y la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Antioquia, constituyen el reto fundamental de los actores corresponsables: la familia, la sociedad y el Estado.

Frente a las circunstancias que afectan hoy la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes el Departamento y del país, es que se está promoviendo la firma del Gran Pacto contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentesdonde se presentarán acciones concretas y verificables en los territorios para disminuir las violencias frente a nuestra infancia, y hacer un llamado a toda la sociedad en general a que se comprometa a proteger y cuidar a las niñas y niños y adolescentes nuestro Departamento.

Fuente: Gobernación de Antioquia 

170 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar