Blog

Derrumbe de gran magnitud a la altura del túnel

En la vereda El Cabuyal del Municipio de Copacabana a la altura del kilómetro 12 + 200 de la autopista Medellín – Bogotá, sector Las Margaritas a 800 metros del túnel, se presentó un deslizamiento que se estima en unos 50.000 metros cúbicos, el cual dejó víctimas mortales y personas heridas y atrapadas en el sitio.

Según el DAPARD fueron cuatro (4) personas rescatadas con traumas múltiples,  cinco (12) cuerpos sin vida rescatados y nueve (4) personas que continúan desaparecidas; además de tres (3) motos y tres (3) vehículos atrapados en la zona del derrumbe.

barbosa_cruz_rojaEntre las víctimas se encuentran trabajadores de una mina y conductores y ocupantes de vehículos que se encontraban y transitaban por el lugar, los cuales fueron llevados al hospital Santa Margarita, de Copacabana y otros centros asistenciales de Medellín y el Oriente.

Según informó el concesionario Devimed a las 4:15 de esta madrugada, el paso por este sector se presentaba con paso restringido, debido a deslizamientos. A las 8:11 en su red social twitter ya daba cuenta del cierre total por el derrumbe.

Según la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD instaló la Sala de Crisis Departamental en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia ubicado en los hangares del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín en aras de brindar de manera eficiente y oportuna la atención a las víctimas, familiares y afectados. Informó además que continúan las labores de búsqueda y rescate de víctimas por parte de 120 socorristas de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y grupos de apoyo

La Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, debido a las restricciones de movilidad en la vía. Estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

DEVIMED autorizó igualmente el tránsito restringido a un carril en ambos sentidos, para vehículos entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Este es el sitio del derrumbe, las construcciones en la imagen resultaron afectadas tanto como la doble calzada en sus cuatro carriles. (Foto Google)

sitio_derrumbe

????????????????????????????????????

Se ha logrado establecer que en el sitio se realizaba una explotación minera, la cual en principio se ha dicho que operaba sin los debidos permisos y que tenía orden de cierre. Otras obras en el sector ya habían sido objeto de intervención por parte de la policía y autoridades de Copacabana.

Foto de la Policía metropolitana de octubre de 2014

Foto: @jftabaresr

1,613 total views, 5 views today

Noticias Relacionadas

Rate This Article: