EventosOriente antioqueño

“Foro de protección frente a la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes: Abramos los ojos”

La Red de Infancia y Adolescencia del Oriente Antioqueño, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y la Diócesis de Sonsón Rionegro, realizaron el pasado viernes 27 de octubre el “Foro de protección frente a la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes: Abramos los ojos”, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, entidad que también apoyó el evento.

El objetivo del encuentro era dar a conocer la temática del abuso sexual en los menores de edad, además de mostrar los diferentes factores que pueden influir para que se presente dicho abuso, el cual no discrimina ningún escenario o contexto.

A cargo de las ponencias estuvieron profesionales como Mauricio Arango, quien es Trabajador Social de la UPB, con más de 21 años de experiencia en el ICBF, Coordinador Zonal por 9 años en los Centros Sociales del Bajo Cauca, Oriente Medio, Aburrá Sur, Aburrá Norte, Occidente y Suroriental. Actualmente profesional especializado asignado al grupo de Protección del ICBF, en los temas de Violencia Sexual y Trabajo Infantil. Arango estuvo a cargo de la ponencia “Generalidades de la Violencia Sexual”, dando pautas y una mirada global acerca de las diferentes manifestaciones de esta problemática social.

“Para abordar esta temática se requiere de toda nuestra perseverancia, nuestro empeño, nuestra firmeza, nuestra consistencia para actuar con celeridad, oportunidad, con diligencia, con prioridad y con urgencia ante la violencia sexual”, expresó Mauricio Arango al iniciar su presentación.

Asimismo, Cesar Pérez, Psicólogo y aspirante a Magíster de la Universidad los Álamos, tuvo a cargo la ponencia “Intervención a Casos de Violencia Sexual Infantil. Una mirada desde la academia”, quien planteó la temática desde diferentes posturas y puntos de vista de autores como David Finkelhor, Hans Eysenck y James Midgley, autores que han tratado ampliamente el tema de violencia sexual.

“Sin duda alguna, los casos de abuso sexual es una de las formas más devastadoras de maltrato infringida por los adultos en contra de menores, por tanto, llevará consecuencias generalizadas en la persona o el niño”, afirmó Pérez durante su ponencia.

Por otra parte, durante el foro se dio lugar a tres puestas en escena a cargo de la Profesora Rosmira Marín Cardona y su Semillero de Teatro Seccional Oriente, estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en cual tenía como nombre “Casos de Abuso Sexual Infantil”. Cada una de las presentaciones se enfocaban a mostrar el caso de un menor de edad que se veía vulnerado por esta temática, dos de ellos fueron temas reales. Las puestas en escena eran “Mamá, el transporte de doña Magnolia no me gusta”, “A mi papá se le olvidó que soy su hija” y “Un extraño en la casa”. 

En la parte final del Foro se realizó un panel donde Francisco Alirio Serna Aristizábal, Procurador 145 de Medellín, para La Familia, La Infancia y La Adolescencia; Judith Marcela Villamizar Rivera, Fiscal 111 de la Fiscalía General de La Nación, Seccional Rionegro; y Mauricio Arango, del ICBF, respondieron preguntas referentes a la temática abordada en el foro.

 

Comentarios

Te puede interesar