¿Y la cultura qué?

0

En varias ocasiones la gente me dice “¿y qué pasa con la cultura en nuestra ciudad?” “no apoyan lo nuestro” “¿porque no hacen algo para exponer todos estos talentos?” y muchas cosas más… Lo que pasa es que no nos damos cuenta que pasa en nuestro entorno y nos dedicamos es a decir y no hacer.

Hace unas semanas en el municipio de la Ceja Antioquia el REMIC (Red de músicos independientes de la Ceja) realizo un mercado cultural llamado MIN, el cual consistía en que varios sectores artísticos y creativos del Oriente Antioqueño expusieran sus productos ya fuese música, arte, fotografía, producción audiovisual etc. Fue un éxito en su tercera edición, ¿LO SABIAS?

En la Ciudad de Medellín también sucedió algo maravilloso este mes y se vistió de muchos colores, se llevó a cabo la novena edición del mercado artístico CIRCULART, el cual hubieron invitados gran variedad de artistas emergentes de América Latina e internacionales como lo fueron, teatros, sellos discográficos, festivales de Brasil, Chile, Argentina, España y Estados Unidos, donde se cumplía el mismo fin de intercambio cultural y alianzas estratégicas, ¿CREO QUE TAMPOCO LO SABÍAS?

Uno de los temas más recurrentes a la hora de hablar de talento y arte es que no se apoya o se apoya muy poco ya sea por entes gubernamentales o por el público en general; lo que pasa con esta cuestión es que sí hay apoyo y por muchas entidades ya sean públicos o privados, y volvemos a lo mismo, no nos damos cuenta.

Pienso que como emprendedores culturales y artísticos debemos actuar un poco más y buscar ese apoyo o esa mano que se necesitamos la mayoría de veces; día a día en nuestro municipio o ciudad hay muchas convocatorias de este tipo donde podemos entrar diversas formas de llegar a lo que queremos llegar con nuestras propuestas y todo se basa en eliminar esas barreras las cuales nos hacen no actuar, todo esto es de INICIATIVA de cada uno.

Por eso, debemos tener en cuenta todo lo que pasa en nuestro entorno y agradecer a los que apoyan siempre todos los talentos emergentes en la región, no solo los antes mencionados MIN y CIRCULART sino también a las decenas de entidades las cuales “no nos damos cuenta” y no nos preguntemos más ¿Y LA CULTURA QUE?

Comentarios