Blog

Cumplimiento de la Ley, reclaman recicladores del Oriente Antioqueño

En Colombia la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo, está orientada con especial énfasis hacia las acciones afirmativas para la población Recicladora de oficio, lo cual según la norma debe verse reflejado en los programas de aprovechamiento de residuos e inclusión de Recicladores, así lo establece el Decreto 2981 de 2013, el Decreto 596 y la Resolución 276 de 2016.

Así lo reclamaron las organizaciones de recicladores presentes en el Foro “Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el servicio público de aseo”, realizado en las instalaciones de Corporación Autónoma Regional CORNARE y auspiciado conjuntamente con la Asociación de Recicladores de Antioquia ARRECICLAR.

El llamado de la población recicladora reclamaba no solo atención en el tratamiento a quienes se dedican a esta labor, sino al cumplimiento de la Ley: Silvio Ruiz Grisales Representante de la Asociación Nacional de Recicladores, dijo que, “la situación de los recicladores siempre ha sido la misma desde hace más de 80 años, pero ahora con el nuevo marco tarifario, los recicladores vamos a pasar de trabajadores informales a prestadores de servicio de aprovechamiento, y nos van a reconocer nuestra labora dentro de la sociedad”.

En tal sentido también se pronunció Orlando Arenas Madrigal, Director Ejecutivo de la Asociación de Recicladores de Antioquia, “a partir de las sentencias de la Corte Constitucional se reconoce a los recicladores como prestadores de Servicio Público de Aseo y se presentan unas condiciones para que puedan formalizarse, además se espera un impacto en la calidad de vida de los recicladores es muy importante, ahora están recibiendo el recurso de la comercialización de sus materiales pero también deben recibir el recurso por la tarifa porque ya son un prestador de servicio”.

El apoyo institucional es fundamental en este propósito, así lo expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez Director General de Cornare: “reciclar es una actividad digna, importante y valiosa, además cumplen con una función esencial para el medio ambiente y este trabajo no ha sido valorado, ni reconocido en su dimensión. Desafortunadamente lo hemos mirado como actividad que solo la necesitan personas pobres, el día que logremos socialmente reconocer el trabajo y verlos como parte esencial de un trabajo comunitarios, ese día lo hemos lograrlo todo” .

el mensaje es muy claro: que hay un cobro en la tarifa de recolección y que esta tiene un destino definido como es reconocerle a los recicladores su trabajo, que aunque hay libre competencia las Empresas de Servicios Públicos E.S.P. saben que el derecho natural es para quienes históricamente han realizado la labor de aprovechamiento”, dijo la Gerente de la Cooperativa de Reciclaje Planeta Verde de Rionegro, Martha Elena Iglesias.

Agregó la dirigente gremial que “además los mandatarios locales son los responsables de incluir este componente en el servicio público de aseo en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales (PGIRS) y que los empresarios o emprendedores que quieran lucrarse de lo que para ellos es solo un negocio, la Ley ya estableció claridades sobre quienes son los llamados a recibir el reconocimiento”.

Falta aún mucho que decir sobre el tema, aunque la norma es clara y paulatinamente se van incorporando como prestadores de servicios en el País, los recicladores manifiestan que algunas administraciones municipales y sus empresas de servicios públicos en la región aún no facilitan las condiciones para formalizar tal relación y adelantar los trámites que requieren frente a la Superintendencia de servicios públicos otras entidades del orden Gubernamental.

Datos importantes 

Existen 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo, 4 millones en Latinoamérica y cerca de 50 mil familias en Colombia. Las mujeres pueden representar entre el 40 y el 70% de la población recicladora, la mayoría de ellos, obtienen el material reciclable en las calles y en los vertederos, sin garantías laborales. Según el Informe Nacional de Disposición del 2015, este país dispone 25.054 toneladas al día de residuos, de los cuales el 52,5% es recuperado por recicladores.

Foto: Cornare

2,393 total views, 2 views today

Noticias Relacionadas

Rate This Article: