Blog

Sí se puede rebajar la tarifa del Impuesto Predial en Rionegro

juan-sebastian-castroPor: Juan Sebastián Castro Henao

Concejal Liberal de Rionegro

Hoy la comunidad se encuentra inconforme con el impuesto predial del municipio. El avalúo catastral dejó entrever que la iniciativa de rebajar el impuesto predial no impactó de manera positiva a la población Rionegrera; hoy existe una tarifa que no contempló el incremento excesivo de los avalúos provistos por Catastro Departamental para nuestro municipio.

Con la actualización catastral urbana, los avalúos catastrales en Rionegro pasaron de representar el 30% a significar el 60% de valor comercial, de conformidad con la LEY 1450/2011 ART. 24, situación que este servidor había advertido en distintos debates; en este punto es importante tener presente que el avalúo catastral no es social, y no contempla las realidades socio-económicas de los propietarios de los inmuebles.

En el presente, la tarifa del impuesto predial depende del avalúo catastral y el estrato socioeconómico, a partir de estas variables se determina el milaje correspondiente; posterior al acuerdo 027 de 2016 dichas variables afectaron sustancialmente a la población de estratos 2, 3 y 4. Entre los casos más preocupantes se evidencia el salto de la tarifa de 2 a 8 x mil para aquellos predios que presentan un avalúo superior a $ 99´591.795, situación que amerita fijar  tarifas intermedias que alivien en algo  el impacto producido por la actualización catastral.

Por otro lado, tenemos que los destinos económicos como el educativo, de salubridad y el agropecuario sin construcción, tributan con una tarifa del 14 por mil; labores y servicios importantes para el municipio que son gravados fuertemente. Teniendo presente la importancia y la realidad económica de nuestros campesinos, del sistema de salud y de la educación, es necesario revisar y modificar el milaje, con tarifas no superiores al 10 por mil.

Veo pertinente revisar y mejorar el acuerdo 027 de 2016, para mitigar el impacto de dicha carga tributaria para el año 2018. En este punto hemos sido activos, buscando que la Administración y el Concejo Municipal recapitulen este tema para mejorar el acuerdo y reglamentar nuevamente las tarifas del impuesto predial, teniendo presente que los avalúos catastrales se actualizaron con base a la norma y estos no se pueden modificar, excepto, en los casos donde se evidencien errores.

Estaré atendiendo inquietudes de la comunidad sobre el tema en: juse1976@hotmail.com

21,494 total views, 23 views today

Noticias Relacionadas

Rate This Article: