28 de Junio: DÍA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

0
DÍA DEL ORGULLO GAY
QUE EL AMOR NO SE CRIMINALICE, SE RESPETE Y A SU VEZ SE ENTIENDA QUE ES DIVERSO

Respeto por las diferentes formas de amar.

Nueva York, Greenwich village, 28 de junio  de 1969,  se desarrollaba una fiesta en el Bar Stonewall Inn, a la salida del lugar se presentaron múltiples disturbios con la Policía que continuaron por varios días, el propósito era claro, tener lugares exclusivamente para gays y lesbianas sin ser criminalizados o arrestados. Posteriormente esto permitió que se crearan organizaciones que buscaban la reivindicación de los derechos de la población gay, por eso cada año se conmemora el día del orgullo Gay o día de la diversidad sexual. Una fecha que en años anteriores se volcaba a las calle y eran adornadas con los colores del arcoíris en una especie de carnaval, recordándoles a quienes transitaban que todas las formas de amar eran válidas y a su vez, el respeto por la diversidad debía ser parte de la cotidianidad.

La lucha ha sido constante durante 51 años a lo largo del mundo. Solo hasta el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no hacía parte de las enfermedades mentales, pero hasta el año 2000 Holanda fue el primer país en  aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo al igual que el derecho a la adopción homoparental en 2005.  Aun falta por garantizar la inclusión laboral, especialmente de la población transgénero, la no discriminación en espacios públicos y el respeto por la identidad sexual. De igual manera aun un porcertaje muy alto de la población de ciertos sectores radicales no aceptan que estamos en un mundo diverso y se dedican a fomentar patrones de odio y violencia.

En nuestro país las cifras son atroces, en el mes de agosto de 2019 se tienen como reporte que Colombia fue el segundo país de América Latina que presenta mayor número de asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTi con mas de 549 casos.

La visibilización, aceptación y respeto por la diversidad  ha sido la bandera constante de la población LGBTI, hoy mas que nunca, en la era de la información en redes sociales debemos dejar de lado el odio hacia quienes tienen solo esperan que el mundo acepte su forma de amar.

QUE EL AMOR NO SE CRIMINALICE, SE RESPETE Y A SU VEZ SE ENTIENDA QUE ES DIVERSO

POR: Pilar Rave

Comentarios