La calidad del agua del río Negro, tema central del primer Seminario Internacional organizado por Cornare y la UdeA

0

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare – y la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, organizan el Seminario Internacional de Calidad del Agua: Índice de Calidad Ecológica-ICE e Índice Promedio Ponderado Hidrobiológico-IPPH, con el objetivo de socializar, discutir y profundizar en los resultados obtenidos en estudio realizado bajo el convenio denominado: Determinación de la calidad ecológica del río Negro y afluentes con base en la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, ficoperifiton, macrófitas y peces.

Dicho estudio, además de preservar las condiciones de calidad y cantidad del agua del río Negro y aportar a la toma de decisiones para su conservación, representa un primer ejercicio de este tipo, como referente nacional.

El Seminario Internacional se realizará los días jueves 16 (de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.) y viernes 17 de septiembre de 2021 (de 8:00 a.m. a 11:35 a.m.), a través de la plataforma Zoom y se retransmitirá por el canal de YouTube de Cornare. El enlace inscripción es: https://bit.ly/SEMCalidadAgua El enlace de conexión al evento, se enviará a las personas inscritas, vía correo electrónico.

Como resultado del convenio, se creó una publicación digital con información relevante del estudio realizado basada en los cuatro grupos biológicos presentes en esta fuente hídrica: macroinvertebrados acuáticos, ficoperifiton, macrófitas y peces, la cual se compartirá al finalizar el evento con los asistentes inscritos al mismo.

Contexto

Mediante la Resolución 751 del 09 de mayo de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adoptó la Guía Técnica para la Formulación de Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico Superficial Continental -PORH, en la que se presenta una propuesta metodológica para la estimación de índices de calidad hidrobiológica, metodología que CORNARE decidió aplicar y validar a través de Convenio suscrito con la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, con el objeto de tener un mayor conocimiento de los recursos hidrobiológicos de la región, así como contar con indicadores eficaces que reflejen con mayor certeza la calidad de las fuentes hídricas de interés.

El indicador propuesto por el Ministerio, es el Índice Promedio Ponderado Hidrobiológico-IPPH, el cual se construye a partir de los Índices de Calidad Ecológica-ICE de diferentes comunidades biológicas, como son macroinvertebrados, ficoperifiton, macrófitas y peces ,investigación que se realizó entre 2020 y 2021 en 31 estaciones de calidad de la cuenca del río Negro, en el Oriente Antioqueño.

Debido a que el país aún no cuenta con un estudio que haya analizado y convalidado la aplicabilidad del IPPH, los resultados se convierten en un documento referente para las Corporaciones Autónomas Regionales, Minambiente y todos los usuarios del recurso hídrico, como herramienta para la implementación y ajuste de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico Superficial Continental – PORH, la adopción de objetivos de calidad, así como para la estimación cualitativa de riesgos asociados a la disponibilidad del recurso hídrico superficial.

Agenda

La agenda del evento se encuentra publicada en: https://bit.ly/AgendaSeminarioAgua

Video del convenio

Se encuentra en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=3jEQLObx-vw&t=1s

Conferencistas

Juan Diego González Parra – Hace parte de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS. Conferencia: Guía para la formulación de Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico Superficial Continental – PORH (Resolución 751 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS).

Guillermo Chalar Marquisá, profesor del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República de Uruguay, creador del Índice de Calidad Ecológica -ICE-. Conferencia: Índice de Calidad Ecológica -ICE-, importancia, componentes y aplicaciones en Latinoamérica y el mundo.

John Fredy Quintero Villada. Coordinador del Grupo del Recurso Hídrico de Cornare. Conferencia: Calidad del Recurso Hídrico en la jurisdicción Cornare – contextualización regional.

Esnedy Hernández Atilano y Diana María Agudelo Echavarría. Conferencia: Aplicación del Índice de Calidad Ecológica-ICE y el Índice Promedio Ponderado Hidrobiológico-IPPH en los 4 componentes biológicos del proyecto. CORNARE – Universidad de Antioquia.

Tito Machado Cartagena, Yuliana Inés Patiño Patiño, Ana Milena Zapata Toro, Ludy Yanith Pineda Alarcón y Diana Marcela Arenas Serna. Conferencia: Determinación de la calidad ecológica del Río Negro y afluentes (Antioquia-Colombia), con base en la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, ficoperifiton, macrófitas y peces-2021.

Jairo León Zapata Martínez, director de la Corporación Académica Ambiental de la UdeA. Presentación de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia (espíritu y relacionamiento).

Andrea Trujillo. Presentación de la publicación, resultado del proyecto.

Más información: comunicacionesambiental@udea.edu.co – prensa@cornare.gov.co

Comentarios