Proponen crear Sisbén para mascotas y animales de compañía

0

Sispet es el Sistema de Salud Veterinario Integrado para mascotas que se pretende crear con el proyecto de ley que se presentó este miércoles en el Congreso

El proyecto – cuyo autor es el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde – busca, en otras palabras, la creación de una especie de Sisbén para animales domésticos que pertenecen a hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar por los servicios veterinarios.

Las familias que se beneficiarían del Sispet son las contempladas en las categorías A y B del Sisbén.

La atención para las mascotas que integran estas familias contempla casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes, así como rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo. 

Con el proyecto de ley se busca también que los dueños de animales registren a nivel nacional a sus mascotas para que estas reciban una identificación. Con esto se pretende levantar un censo de mascotas, criaderos, centros de tenencia temporal y vendedores, fundaciones, veterinarias, entre otros. Esto se deberá hacer en un plazo de seis meses, a la fecha de promulgación de la ley.

Por su parte, el Dane deberá incorporar preguntas a los hogares sobre la conformación de familias multiespecie y la tenencia de animales.

Comentarios