A indagatoria, representante León Fredy Muñoz por narcotráfico

0
León Fredy Muñoz Lopera. Foto: Cortesía Policía

En junio del 2018 fue detenido en aeropuerto de Rionegro con 160 gramos de coca.

Este viernes primero de noviembre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará en indagatoria al representante a la Cámara León Fredy Muñoz Lopera, del partido Alianza Verde, quien es investigado por narcotráfico. 

La investigación contra Muñoz Lopera se inició porque el primero de junio del año pasado fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) por llevar en su equipaje 160 gramos de cocaína camuflados.

Muñoz, de 45 años, fue detenido cuando llegaba de un vuelo procedente de Bogotá. Tras descubrir que portaba esta droga, las autoridades lo trasladaron al comando de policía de Rionegro y lo dejaron a disposición de la Fiscalía.

Pero luego quedó en libertad por ser un aforado constitucional que debe ser investigado por la Corte.

El congresista fue elegido en marzo del 2018 con 33.606 votos para la Cámara de Representantes.

Desde que se conocieron los hechos, su defensa ha dicho que «la maleta fue cargada con la droga» y que es inocente.

El representante nació en el municipio de Ituango, pero su gestión política la ha realizado en Bello, donde fue concejal (2012 y 2015) y luego aspiró a la alcaldía de esa población antioqueña. Allí es considerado uno de los principales contradictores políticos de la familia Suárez Mira.

En su momento, el partido Alianza Verde dijo que el comportamiento de Muñoz “siempre ha sido el de un líder honesto, transparente y comprometido con su comunidad”.

Tras la indagatoria, la Corte Suprema tendrá que definir la situación jurídica de Muñoz y establecer si mantiene la investigación en su contra o archiva el caso. También deberá definir si ordena una medida de aseguramiento o lo sigue investigando en libertad. 

cortesía eltiempo.com

Comentarios