Abiertas las inscripciones al Concurso de Cuento, Antioquia Reimaginada

0

Abriendo un espacio y generando una oportunidad para contar nuestras historias, se dio plazo hasta el 9 de noviembre para participar del Concurso de Cuento, Antioquia Reimaginada.

Como una de las normas del concurso, se estableció que la extensión máxima del cuento es de 500 palabras sin contar el título y debe ser enviado hasta el 9 de noviembre.
La temática de los relatos debe estar relacionada con la vida en los territorios de las subregiones del departamento de Antioquia, los relatos deben ser estrictamente inéditos.

Se han creado tres categorías, y se ha elegido un jurado que será el encargado de premiar las categorías: infantil, juvenil y adultos. El premio que se otorgará será de $4.000.000 para el ganador en cada categoría.

Como en la esencia de la literatura todo es posible, la idea de este concurso es hacer una invitación a imaginar nuevos escenarios: ¿Qué pasaría si en el Urabá cae nieve? ¿Te imaginas un oasis con palmeras en el desierto de Santa Fe de Antioquia en el Occidente? ¿O te imaginas ver emerger un barco fantasma del río Magdalena? ¿Una vaca extraviada en Entrerríos que aparece en Remedios?. Cada participante tendrá su propia imaginación.

En la ciudad de Medellín se realizó anteriormente un concurso similar con gran éxito. Allí solo se podía describir en 100 palabras, y ante la respuesta de la ciudadanía se han recibido más de 40.000 relatos. Ante esto, COMFAMA, tiene la iniciativa de realizar un concurso similar, pero se pretende llegar a cada rincón del departamento de Antioquia y conocer las historias de diversidad de nuestras regiones.

Uno de los objetivos del concurso, más allá de la competencia, es proponer o generar un componente formativo que busca derribar el mito de que los escritores nacen siendo narradores y por el contrario, demostrar que las historias se encuentran en cada rincón y que cualquiera puede contarlas.

Juan David Vélez, Responsable de Ciudad, pensamiento y territorio de Comfama, señaló que “El Concurso de cuento es una excelente oportunidad para que todos nosotros contemos lo que estamos sintiendo, lo que estamos soñando y mostremos la Antioquia diversa que somos”. Además, el concurso busca promover la creación literaria en el departamento y difundir, a través de diferentes canales y formatos, las mejores historias.

Los ganadores en cada categoría serán presentados en el marco del Hay Festival 2021 en Jericó. El jurado seleccionará un ganador por categoría: infantil (menores de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (18 en adelante), quien recibirá un premio de $4.000.000.

Los jurados para este concurso son: Esteban Duperly, periodista y autor de la novela de ficción Dos aguas publicada en 2018 por Angosta editores; Marcela Guiral, magíster en promoción de lectura y literatura infantil, ganadora del premio El Barco de Vapor, con la novela Se resfriaron los sapos; y Luis Fernando Macías, narrador, poeta, ensayista y autor de las obras destacadas: Eugenia en la sombra (2003), Gambito de rey aceptado (2012) y No es tan gallina porque adivina (2018); quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores del Concurso.

Para poder participar en el concurso se debe ingresar a la página www.cuentoantioquia.com, crear una cuenta y seguir las instrucciones que se especifican allí. Cada participante puede presentar al Concurso un máximo de tres cuentos, sin embargo, como regla establecida, podrá ser ganador de un solo premio y en una sola categoría.

Comentarios