AGROSAVIA inaugura Planta Poscosecha para potenciar el desarrollo de alternativas agroindustriales en Antioquia

0

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA se realizó este miércoles 13 de febrero, un día de campo en el Centro de Investigación La Selva, en el cual se inaugurará la Planta de Poscosecha y Agroindustria y se compartió con los asistentes, la oferta de capacidades que ofrece AGROSAVIA en Antioquia, en sus Centros de Investigación El Nus y La Selva, ubicados en los municipios de San Roque y Rionegro, respectivamente.

Para esta actividad hubo la asistencia de diferentes actores del sector agropecuario, aliados estratégicos, representantes de la institucionalidad del Oriente antiqueño, medios de comunicación, extensionistas, productores y público en general.

La planta piloto está concebida como un nodo tecnológico que permite complementar las capacidades instaladas de la región en CTi y en el esquema de trabajo corporativo, busca la articulación con universidades, empresas, centros de investigación, entre otros importantes aliados para avanzar en el desarrollo de alternativas agroindustriales  para la región y el país. Se proyecta apoyar la agroindustria rural a pequeña y mediana escala, enfocando los esquemas de innovación e investigación a la mejora o desarrollo de alimentos de calidad (inocuos y sin afectar nutricionales, funcionales y sensoriales de los recursos agrícolas) y con miras a conexión a mercados especiales para estos productos.

Actualmente la planta piloto del Centro de Investigación La Selva posee tecnologías innovadoras como la Microfiltración Tangencial y la Flash Explosión, las cuales son únicas en el país. Estas tecnologías permiten obtener productos de alto valor agregado, lo cual es importante para el aprovechamiento de a los recursos agrícolas.  La planta cuenta además con un laboratorio de análisis fisicoquímico el cual permite asegurar control de calidad a materias primas y producto terminado. La capacidad instalada en esta planta está a la disposición del sector para la creación y ejecución de  proyectos de investigación, así como la oferta diferentes servicios tecnológicos en la región.

Para Juan Mauricio Rojas Acosta, director del Centro de Investigación La Selva, “esta planta permitirá continuar con la búsqueda de alternativas que promuevan la generación de valor, disminuyan pérdidas poscosecha, potencien el esfuerzo de nuestros agricultores, manteniendo la calidad de los productos agrícolas, tanto para el consumidor nacional y con un gran potencial en mercados externos.”.

“Esperamos también que este espacio se convierta en un ambiente de trabajo y aprendizaje en I+D+i para la Corporación y el ecosistema científico y académico, en la medida que permite complementar las capacidades instaladas en otras plantas de este tipo, que se pueden encontrar en la región”, agregó.

El montaje y equipamiento de esta planta se dio gracias al convenio que actualmente AGROSAVIA tiene con el CIRAD, centro de investigación  francés para la investigación agronómica y la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas.

 

AGROSAVIA en Antioquia

Así mismo, para dar respuesta efectiva a las necesidades del sector agropecuario, actualmente, AGROSAVIA cuenta con una red de 13 Centros de Investigación en todo el país, dotados con un cualificado recurso humano, equipamiento e infraestructura que permite el desarrollo y ejecución de actividades de investigación y transferencia de procesos de innovación tecnológica, en conjunto con aliados estratégicos y acordes con las prioridades definidas por las Cadenas Productivas en cada departamento.

En Antioquia, la Corporación cuenta con dos Centros de Investigación: El Nus y La Selva, desde donde se atienden las necesidades de los sistemas productivos, agrícolas y pecuarios, que predominan en su territorio, contribuyendo así al cambio técnico para la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación El Nus, Juan Fernando Toro Tobón “en esta oportunidad, los invitados al día de campo podrán conocer sobre los dos centros y acceder sobre las investigaciones, actividades, productos y servicios tecnológicos que pueden encontrar en estos dos centros”.

“Además, permitirá que compartan con nuestros equipos de investigación, cruzar información e intercambiar experiencias en torno diferentes áreas y especies de trabajo como cacao, frutales, ganadería, hortalizas, cultivos permanentes, raíces y tubérculos, cultivos transitorios y agroindustriales, además de servicios ambientales, transversales a nuestro quehacer corporativo”, finalizó Toro Tobón.

En su tierra natal, Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de AGROSAVIA, acompañará el evento, antes de su traslado a Roma (Italia), donde asumirá la dirección de la institución Bioversity International y su alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y aprovechará para presentar a Jorge Mario Díaz Luengas, quien asumirá la dirección de AGROSAVIA a partir del 1 de marzo.

Créditos: AGROSAVIA

Comentarios