Cornare alerta clima sobre los niveles de los embalses

0

Las precipitaciones en las últimas 72 horas se han intensificado, especialmente en las cuencas altas de los aportantes a los embalses, destacándose los del Oriente antioqueño (Riogrande y San Lorenzo), Tolima (Prado), Betania (Huila) y Topocoro (Santander). Las crecidas son amortiguadas por los embalses y los niveles altos registrados, en algunos casos por encima del 100%, evidencian ésta condición hidrológica.

Por lo anterior, y adicional a la ALERTA NARANJA declarada por el operador de Betania, el IDEAM recomienda extender éste nivel de alerta para los embalses de Riogrande, San Lorenzo y Prado, ya que con las eventuales descargas controladas, los niveles de los ríos aguas abajo, los cuales descargarán finalmente al río Magdalena, incidirán en sus incrementos del mismo (cabe recordar que la ALERTA ROJA del río Magdalena se extiende desde Neiva (Huila) hasta Gamarra (Cesar).

pronostico-rionegro

Alertas en el Oriente

ALERTA ROJA

Amenaza alta por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los municipios de Nariño y sectores aledaños. (Ideam, 2017).

ALERTA NARANJA

Amenaza moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los municipios de Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Guatapé, Marinilla, El Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Sonsón y sectores aledaños. (Ideam, 2017).

ALERTA AMARILLA

Amenaza baja por deslizamientos de tierra detonados por lluvias, localizados en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, La Ceja, La Unión, Puerto Triunfo, San Vicente, y sectores aledaños (Ideam, 2017).

Significado de alertas

ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN. Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE. Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE. Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

CONDICIONES NORMALES. La información que se suministra se encuentra dentro de los rangos normales.

Comentarios