Corporación Tierra de colores ejemplo de dignidad y emprendimiento

0

43 personas hacen parte de esta organización social de El Santuario que nació hace 8 años en este municipio del Altiplano del Oriente Antioqueño. Una Corporación de aseo y reciclaje que presta servicios a la comunidad santuariana liderada por mujeres es un ejemplo de trabajo asociativo.

Desde el 26 de octubre de 2008 la Corporación de Servicios Ambientales Tierra de Colores se fundó con el fin de crear cultura del reciclaje en el municipio, asimismo encontró la oportunidad de apoyar en este ejercicio comunitario a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Además esta Corporación también acoge a desplazados, discapacitados, madres cabeza de familia, mujeres que han ejercido la prostitución y población LGTBI.

En enero del 2010 la corporación ya realizaba campañas de educación ambiental sobre manejo integral de residuos sólidos en los 26 centros educativos de esta localidad. Este mismo año, prestaba servicios de aseo y manipulación de residuos orgánicos e inorgánicos en la plaza de mercado del municipio.

Entre otros proyectos ha recibido el apoyo para la promoción y fortalecimiento de la cultura del reciclaje, a través de la construcción de parques de diversión ecológicos en los municipios de la jurisdicción en convenio realizado con CORNARE. Mediante la sensibilización y capacitación en técnicas adecuadas de reciclaje y recolección, la Corporación Tierra de Colores realiza acompañamiento institucional para la separación, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Actualmente la corporación presta el servicio de vigilancia y operación de las Zonas de estacionamiento regulado ZER en el parque principal de este municipio, donde 7 empleados reciben un ingreso equivalente al salario mínimo con sus prestaciones sociales.

Y es que estas mujeres tanto como se toman en serio su labor, también dedican buena parte de ella a gozársela. “La risa y el entusiasmo hacen que vivir el reciclaje de residuos sea también reciclaje de vidas”, dice Rubiela Botero Representante legal de Tierra de colores.

Jabón biodegradable su proyecto de emprendimiento

jabon_tierraTierra de colores ha innovado en la recolección de material aprovechable. Además del reciclaje común esta organización sin ánimo de lucro también recoge puerta a puerta aceite usado de cocina. Después de una capacitación en cada hogar, asociados de la Corporación recogen el aceite de uso doméstico para ser transformado en jabón biodegradable.

La iniciativa que surgió como parte de un concurso de iniciativas comunitarias, permitió la elaboración del llamado “Eco jabón multicolor”, un jabón elaborado a base de aceite usado de cocina que tiene el 98.6% de biodegradabilidad y con el cual se abrieron paso en su proyecto de emprendimiento comunitario.

Para María Rocío Hoyos, Asociada a la Corporación es un trabajo que trascendió la protección del medio ambiente, “demostramos que el aceite usado de cocina no es sólo contaminación, sino que servirá para ser transformado en jabón. Con este hacemos aprovechamiento y prestamos un servicio a la comunidad”.

El proceso es simple y de resultados evidentes dice Rubiela Botero “La materia prima es el aceite usado, cuando llega a la Corporación le hacemos el filtrado y luego es mezclado lo que permite ser transformado en un producto de la canasta familiar que resulta ser más económico que otros de su misma característica”.

El reciclaje seguirá siendo la prioridad para esta Corporación y para esta entidad Asociativa de recicladores y tanto como buena parte de las existentes en el país, está a la espera que los entes gubernamentales les reconozcan su participación en la cadena de valor de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Tierra de colores ya ha adelantado los trámites ante la Superintendencia de Servicios públicos y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a fin de lograr su inclusión en el componente de aprovechamiento tal como lo ordena la Ley.

Comentarios