Estos son los causantes de la contaminación de quebradas en Rionegro

0
Foto: Alex Valencia

Desde hace 15 días, las quebradas La Pereira y La Mosca, de Rionegro, se presentaron varias denuncias por presentar fuerte contaminación en ellas.

El pasado 10 de febrero, Cornare realizó algunas muestras con 10 funcionarios que trabajaron para detectar el tipo de contaminación y los responsables de la situación. Allí encontraron tintes azules y morados, además de la espuma.

Según la ley, las empresas pueden realizar vertimiento de aguas, solo si son tratadas y tienen un sistema y permisos para ello. Para determinar si las empresas cumplían con estos sistemas, visitaron 13 fincas entre La Ceja, El Carmen de Viboral y Rionegro. De las 13, cuatro tienen vertimientos sin permisos.

De hecho, Cornare también investigó la PTAR de La Ceja, allí determinaron que no tienen un sistema adecuando, pero ya fue solicitado.

Ante esta situación, Cornare realizó algunas multas a las empresas que no tenían los permisos y ya trabajan articulados para que en 3 días, aproximadamente, las quebradas estén en su estado normal.

Comentarios