Juez ordena expedir Tarjetas de Operación a Taxis Colectivos

0

El Juzgado Primero Administrativo de Oralidad del Circuito mediante fallo de demanda, ordenó al Municipio de Rionegro, Secretaría de Movilidad, el cumplimiento del Decreto 170 de 2001, artículo 57 y decreto 1079 de 2015, en relación con la ampliación de la vigencia de las Tarjetas de Operaciones de los vehículos adscritos a la Empresa Transportes Urbano Rionegro S.A. y que hicieron parte dentro de este trámite, por el término de dos años, contabilizados a partir de la expedición de la tarjeta de operación que en un principio se otorgó por tres meses, es decir, hasta el 20 de octubre de 2021. El término para cumplir estas obligaciones no podrá exceder de 10 días de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la ley 393 de 1997, norma que también establece que no podrá instaurarse nueva acción con la misma finalidad.

El representante legal de Transurbano, Diego Ospina Arbeláez, había interpuesto una demanda contra el Municipio de Rionegro porque cuando se vencieron las tarjetas de operación de los taxis que prestan servicio colectivo en octubre del año pasado, la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito negó la renovación y apenas las otorgó por tres meses, cuando el Decreto 170 de 2001 en su artículo 57 y el Decreto 1079 de 2015 establecen que las tarjetas de operación para los vehículos de servicio público tipo taxi se deben expedir por un término de dos años.

 

El argumento de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito de Rionegro es que el servicio de Taxis Colectivos no está contemplado en la normatividad vigente y que por lo tanto era ilegal y pretendían que los vehículos pasaran a prestar servicio de Taxi Individual utilizando taxímetro.

Aunque este servicio está amparado en resoluciones de la Alcaldía de Rionegro que lo autorizaron hace más de 30 años, la actual Administración nunca expidió un Acto Administrativo en contrario, pero las tarjetas de operación de los taxis colectivos se seguían otorgando provisionalmente. La última se venció el siete de marzo pasado y las prorrogaron por 50 días más.

Con el fallo judicial y una vez notificado a la Administración de Rionegro, la Subsecretaría de Movilidad y Transporte tendrá 10 días para expedir las tarjetas de operación que tendrán vigencia hasta el 20 de octubre de 2021, según se anota en el fallo de la Juez Omaira Arboleda Rodríguez, del cual ya se notificó el Gerente de la Empresa Transurbano.

Comentarios