ActualidadMedio AmbienteOriente antioqueño

La calidad del aire, un determinante en la salud pública

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2. A propósito de esta fecha, recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el informe “Carga de enfermedad ambiental en Colombia”, el cual revela que la calidad del aire que respiramos es uno de los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de los colombianos.

La enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, son algunas de las enfermedades que ocasionan el mayor número de muertes asociadas a la mala calidad del aire en el país.

Algunos de los materiales que generan mayor cantidad de CO2 en el ambiente son los combustibles fósiles como la leña y el carbón, por lo que en el 2018 Cornare y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se dieron a la tarea de realizar el primer análisis en Antioquia sobre las emisiones generadas al medio ambiente y el estado de salud de las familias campesinas con el uso de las estufas eficientes en comparación con los fogones tradicionales, teniendo en cuenta que en la región 28.000 hogares de la zona rural cuentan con una estufa eficiente.

“La Corporación trabaja de manera articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos la disminución de la pobreza y la mitigación al cambio climático, por lo tanto, este estudio evaluó el impacto en la salud de las amas de casa que son las principalmente afectadas con la cocción de los alimentos”, dijo Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

El estudio se llevó a cabo en 100 hogares rurales de los municipios de Sonsón, San Luis, Granada y San Francisco. Durante el proceso se realizaron pruebas médicas a través del examen de función pulmonar, denominado espirometría y se evaluó el material particulado y monóxido de carbono respirable a nivel personal, en relación con la calidad del aire interno.

“El número de personas encuestadas con fogón de leña fue muy bajo porque casi todas las familias de las zonas rurales están utilizando ya las cocinas eficientes para evitar la exposición al humo, lo que demuestra la amplia cobertura de Cornare en este tema y lo comprometidos que están con lo ambiental pero también con los campesinos”, explicó el médico y docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Carlos Mario Quiroz.

Quiroz también expresó que, según los resultados del análisis, con la implementación de las estufas eficientes se disminuye el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que al inhalarlo puede ser mortal y se produce cuando un combustible como la leña se quema de manera inadecuada, afectando la respiración y el sistema cardiovascular, ocasionando una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC.

Resultados de las pruebas de espirometría

En total se evaluaron 102 personas, de las cuales el 97% fueron amas de casa con una edad promedio entre los 49 y 51 años de edad, quienes manifestaron estar expuestas constantemente a las estufas eficientes.

El examen de espirometría y el cual consiste en indicar si los pulmones están funcionando correctamente, arrojó como resultado que solo en 6 casos había un inicio de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero debido a que antes y durante mucho tiempo manipularon la estufa tradicional de leña.

La pólvora, un factor que incide en la calidad del aire

En términos generales la calidad del aire en la jurisdicción es buena, a pesar del creciente desarrollo económico y demográfico. Esta afirmación se desprende de los controles realizados por Cornare mediante las diferentes campañas de medición realizadas constantemente en puntos estratégicos.

Sin embargo, la incidencia que tienen factores como la pólvora, en términos de las concentraciones de material PM10, es preocupante, toda vez que, en meses como diciembre, las concentraciones obtenidas en el monitoreo de este contaminante son atípicas.

El incremento del contaminante atmosférico PM10 se pudo identificar con las mediciones que se vienen realizando, gracias a la instalación de una estación de medición de calidad del aire en el municipio de Marinilla y cuyas variaciones se evidencian principalmente, en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019. Es por ello, que la Corporación hace un llamado a la comunidad para no bajar la guardia y atender las recomendaciones.

Desde el año 1998, la Autoridad Ambiental tiene reporte de la calidad del aire en los municipios de la regional Valles de San Nicolás. La concentración de este contaminante se ha mantenido por debajo del límite normativo, oscilando entre 24 – 27 ug/m3. “Este es un buen indicador, pero nos preocupa el aumento en época de festividades que puede incrementarse en un 125%, entre las 6:30 pm. y las 11:30 pm.”, explicó la Ingeniera Damaris Aristizábal Velásquez, Coordinadora del Grupo de Recurso Aire de la Subdirección General de Recursos Naturales de Cornare.

Para tener en cuenta

En la calidad del aire tienen incidencia muchos factores, entre ellos, el aporte de las fuentes fijas (chimeneas), fuentes móviles (parque automotor) y fuentes aéreas. En el caso de fuentes móviles, por ejemplo, de los seis operativos que se realizaron en el 2018, solo el 45% de los vehículos evaluados superaron satisfactoriamente las pruebas realizadas. “Quiere decir que es preocupante el incumplimiento del parque automotor que circuló en la jurisdicción durante el periodo de evaluación”, agrega Aristizábal Velásquez.

En relación con la emisión de contaminantes atmosféricos generados por las fuentes fijas, la mayoría de las 147 empresas que las poseen, cumplen con los estándares de emisión admisibles, es así como en el 2018 solo se iniciaron 6 procesos sancionatorios por esta afectación.

El dato

“Actualmente en Nariño, por ejemplo, el 100% de las comunidades rurales de niveles 1,2 y 3 de Sisbén cuentan con una estufa eficiente, así protegemos la salud de la mujer campesina y la calidad del aire”, manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

Comentarios

Te puede interesar