La Clínica Somer, de Rionegro, tiene la primera Unidad Funcional para la atención integral del Cáncer en Adultos de Antioquia y la segunda del país

0

La Clínica Somer de Rionegro anunció la habilitación de la primera Unidad Funcional de Cáncer Adultos en Antioquia y la segunda del país, la cual es otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social, después de auditar y hacer seguimiento a los procesos de atención. Con esta Unidad se beneficiarán personas con cáncer de todas partes de Colombia.

Aunque la Clínica Somer prestaba algunos servicios como quimioterapia, radioterapia y hospitalización oncológica, se decidió asumir el reto de convertir estos tipos de atención en una Unidad Funcional, caracterizada por ofrecer todo lo que el paciente necesita, garantizando seguimiento, tratamiento y acompañamiento, no solo desde el punto de vista médico, sino emocional, espiritual y siempre buscando su bienestar.

La Dra. Ana María González, Directora Médica de la Clínica, comenta: “es muy grato para nuestra Institución, contar con la primera Unidad Funcional de Cáncer en Adultos de Antioquia. Ha sido un compromiso motivado por mejorar las condiciones para los pacientes con esta enfermedad”.

Servicios como quimioterapia, trasplante de médula ósea, radioterapia, hematología, mastología, ginecología oncológica, dolor y cuidado paliativo, cirugía oncológica, entre otros, hacen parte de la primera Unidad Funcional de Cáncer Adultos de Antioquia, que atiende más de 2000 pacientes al año, y que espera duplicar su capacidad de atención.

La Directora Médica explica que “al hablar de Unidad Funcional de Cáncer en Adultos, se hace referencia a un modelo de atención, que implica un trabajo articulado entre el personal de la salud y las aseguradoras, para garantizar un tratamiento completo al paciente, eliminando barreras para su atención y teniéndolo a él, como el centro de todo el proceso”.

Además de la gestión administrativa de su proceso de atención, cada paciente es evaluado por un equipo interdisciplinario, lo que implica que los planes de manejo ya no serán formulados solo por el especialista, sino que tiene la intervención de Psicología, Oncología, Trabajo social, Nutrición, Cuidados Paliativos y Consejería Espiritual. También los usuarios podrán acceder a tecnología de última generación, como lo es el acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia, que fue adquirido en el 2018 y que ha convertido este servicio, en uno de los más tecnológicos del país” aseguró Luisa Minela Raigosa, líder de la Unidad Funcional del Cáncer.

Es importante mencionar que Colombia, solo contaba con una Unidad Funcional del Cáncer en Adultos, ubicada en Pasto, que fue certificada en el 2017.

 

¿Qué es una Unidad Funcional del Cáncer?

La Resolución número 1477 de 2016 expone en su artículo 3 la siguiente definición: “son unidades clínicas ubicadas al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud, cuya función es evaluar la situación del paciente adulto con diagnóstico presuntivo de cáncer, definir su manejo y realizar el tratamiento, garantizando su aceptabilidad y calidad de la atención en salud, con oportunidad, pertinencia, continuidad e integralidad”

 

Sobre la Clínica Somer:

La Clínica Somer fue creada en el año 1985, pensando en ofrecer servicios de salud de complejidad superior con alta calidad para la zona de Rionegro y el Oriente Antioqueño. Desde entonces se ha mantenido como pionera y líder innovadora en la Región. Ubicada en una zona de alto desarrollo comercial, empresarial y de servicios, la Clínica Somer se encuentra preparada para atender las necesidades de sus usuarios, apoyada en su alto nivel tecnológico, la vocación de servicio de cada uno de los socios, médicos, enfermeras y profesionales que la conforman, en conjunto con un compromiso con la calidad y bienestar de sus pacientes.

 

Contacto:

Alejandra Ríos Bedoya

Comentarios