Todos a participar de los Festivales de las Áreas Protegidas

0

En la vereda El Retiro de Cocorná se realizó el primer Festival de las Áreas Protegidas, una estrategia con la que este año Cornare dará a conocer a las comunidades la importancia ecosistémica de los territorios que habitan, los usos y actividades permitidas y los proyectos de interés que se vienen desarrollando.

Durante 2019 funcionarios de la Corporación se desplazarán a las poblaciones para compartir experiencias a través de actividades académicas y lúdico-recreativas sobre el cuidado de los recursos naturales. “Se trata de una iniciativa corporativa con la que esperamos acercarnos a las familias, las escuelas y los grupos organizados que son los que nos ayudan a cuidar las áreas protegidas”, explicó Elsa María Acevedo Cifuentes, Coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En esta oportunidad la actividad llegó a la Reserva Forestal Protectora Cañones de los Ríos Melcocho y Santo Domingo, hasta donde la Corporación se acercó para integrar a sus habitantes. Alduver Giraldo Gallego, campesino de la vereda El Roblal, ubicada en esta área protegida, expresó la importancia de esta iniciativa, pues les permite conocer las restricciones que tienen en las zonas que habitan, además enunció que “esta es una oportunidad para conocer los proyectos que se pueden desarrollar para beneficio de la comunidad”.

Las áreas protegidas son la delimitación de un ecosistema estratégico para interés de la Corporación y de la comunidad en general. Actualmente en la jurisdicción hay 18 áreas regionales y una de nivel nacional, que es la Reserva Forestal Protectora Nare. Estas fueron declaradas por acuerdo corporativo firmado por el Consejo Directivo de la Corporación y registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas en Parques Nacionales de Colombia. 30% de nuestro territorio está declarado área protegida, pues actualmente contamos con 243.676 hectáreas de reserva. En el año 2018 se declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado San Pedro, en Concepción, con 1.184,97 hectáreas, el último en ser establecido.

Actualmente hay 55.900 hectáreas en Ruta Declaratoria, es decir, que se encuentran en proceso de ser incluidas en el Registro. Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo de Vida Maitamá, ubicada entre Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral, y el Corredor kárstico, ubicado entre San Luis, San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo.

 

Comentarios