Acusan a Concejales de Rionegro por delitos contra la Administración pública

0

En audiencia realizada este 19 de septiembre ante el Juez Primero Penal del Circuito, la Unidad Especial de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia de la Fiscalía General de la Nación, después de valorar las pruebas recaudadas, presentó acusación en contra de los Concejales de Rionegro que participaron en la cuestionada elección de Carlos Andrés García Castaño como Personero municipal, realizada el 09 de enero de 2016.
La Fiscalía señaló que la investigación se adelantó por la denuncia de Veedurías y varios ciudadanos, se enunció además que en este proceso actuó como denunciante la ex senadora Claudia López.
En el Sistema Oral Acusatorio, la acusación es el escrito que el Fiscal que investiga presenta ante el Juez competente, o de conocimiento, para que se adelante el juicio cuando se pueda afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva investigada existió y que los imputados son autores o participes del delito.
La Fiscalía concluyó para argumentar la acusación que las reglas del concurso fueron inobservadas, se transgredieron normas que generaron una irregularidad de gran entidad lesiva con la cual se conculcan los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito que han de observarse en el concurso público de méritos (Acto legislativo Número 2 de 2015, art.2º inciso 4).
Los ciudadanos acusados formalmente por la Fiscalía y que tendrán que comparecer a juicio en audiencia preparatoria, fijada para el próximo 18 de diciembre de 2019 son:
Geovanny García Martínez, en su calidad de autor de contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Art.410 C.P.), en concurso heterogéneo con prevaricato por acción (art.413 C.P.).
José Gregorio Orjuela Pérez, Contrato sin cumplimiento de requisitos legales (art. 410 C.P.), en calidad de autor. En concurso heterogéneo con prevaricato por acción en calidad de coautor.
David Orlando Quintero Jiménez, Alonso Rendón Castrillón, Gildardo Valencia Castaño, Luis Alfredo Ospina Gallego, Rodrigo Agudelo Hincapié, Dani Alexander Castaño Castro, Oscar Darío Arias Bedoya, Fernando Andrés Valencia Vallejo, Miguel Alexander Valencia Ramírez, Omar Efrén Monroy Palacio, Daniel Alberto Arbeláez Echeverri y Juan Sebastián Castro Henao, a quienes acusa de prevaricato por acción (art. 413 C.P) en calidad de coautores.
La tesis de la Fiscalía se encuentra claramente amparada en la Sentencia del Consejo de Estado que decretó la nulidad de la elección de Carlos Andrés García Castaño como Personero de Rionegro, en la que se demostró con certeza que se modificaron los resultados del concurso con el propósito de favorecer a un participante que no fue quien obtuvo los mayores puntajes dentro del concurso público de méritos realizado a finales del año 2015.
La Procuraduría investiga faltas disciplinarias
El Procurador General de la Nación, mediante Resolución No 267 del 12 de junio de 2017, ordenó reasignar la competencia de varios procesos disciplinarios que se encontraban en investigación en la Procuraduría Regional de Antioquia.

La Decisión del Señor Procurador General de la Nación, se fundamentó en la importancia y trascendencia de los hechos reseñados, así como la naturaleza del objeto a analizar, relacionados con las presuntas irregularidades presentadas por parte de la Procuradora Provincial de Rionegro y de los Concejales de ese mismo municipio, en la elección del Personero municipal de Rionegro, señor Carlos Andrés García Castaño.
En octubre 19 de 2017, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa a nivel nacional, mediante auto ordenó la apertura de investigación disciplinaria en contra de Carlos Andrés García Castaño y de los Concejales a los que la Fiscalía realizó acusación formal por la elección irregular del Personero Municipal de Rionegro. En la actualidad este proceso se encuentra en trámite de expedición del pliego de cargos.


Pendiente de fallo de nulidad en el Tribunal Administrativo de Antioquia la elección de Personero
En el Tribunal Administrativo de Antioquia se encuentra para fallo dos demandas de nulidad electoral que puede declarar la nulidad de la elección del actual Personero, señor Jorge Luis Restrepo Gómez, quien fue nombrado después de la renuncia presentada por el señor Carlos Andrés García Castaño, los demandantes alegan que el señor Restrepo Gómez no fue quien consolidó dentro del proceso los mejores resultados dentro del concurso público de méritos.
De ser declarada la nulidad de la elección de Personero Municipal, se tendrían elementos para que los Concejales de Rionegro sean llamados a responder en juicio dentro de otro proceso penal que adelanta la Fiscalía General por esta última elección de Personero en Rionegro.
En su concepto ante el Tribunal, la Procuraduría delegada solicitó la nulidad y manifestó frente a la resolución de nombramiento lo siguiente: “fue expedida con infracción de las normas constitucionales y legales en que debía fundarse, por servidores públicos sin competencia y de forma irregular”.
Con todas las investigaciones siguen siendo candidatos
Los Concejales de Rionegro elegidos para el periodo 2016-2019, comprometieron seriamente su imagen ante la comunidad al tomar diferentes decisiones que frente a la opinión pública generan rechazo y algunas son objeto de investigación de la Fiscalía y de la Procuraduría; lo grave de la situación es que de ser sancionados penal o disciplinariamente se generarían graves consecuencias que afectarían el funcionamiento del Concejo municipal con la aplicación de la silla vacía por tratarse de delitos contra la administración pública y de ser elegido como Alcalde uno de los acusados sería necesario repetir las elecciones para el primer cargo de elección popular del municipio.
En el ámbito regional, los acusados José Gregorio Orjuela Pérez y Alonso Rendón Castrillón, se inscribieron como candidatos para la Asamblea de Antioquia, en caso de resultar elegidos y eventualmente sancionados, los partidos políticos que los avalan perderían las curules en la Asamblea Departamental por tratarse de delitos contra la administración pública. (artículo 4 del Acto Legislativo 02 de 2015).
En el ámbito local, los acusados Rodrigo Agudelo Hincapié, Dani Alexander Castaño Castro, Oscar Darío Arias Bedoya, Miguel Alexander Valencia Ramírez, Omar Efrén Monroy Palacio y Daniel Alberto Arbeláez Echeverri, se inscribieron por diferentes partidos para el Concejo Municipal de Rionegro, en caso de resultar elegidos y eventualmente sancionados, los partidos políticos que los avalan perderían las curules en el Concejo municipal por tratarse de delitos contra la administración pública, en aplicación de la denominada “silla vacía”. (artículo 4 del Acto Legislativo 02 de 2015).
Fernando Andrés Valencia Vallejo, se inscribió para ocupar el cargo de Alcalde municipal, en caso de resultar elegido y eventualmente sancionado, se tendría que convocar de nuevo a elecciones locales para elegir nuevamente el primer mandatario de la ciudad.

Comentarios