Al perro le celebran más de un día

0

El pasado 21 de julio se celebró el Día Mundial del Perro, una festividad que rinde honor al animal que es considerado “el mejor amigo del hombre”, pero a pesar de esta amistad, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

El 21 de julio no es la única fecha en la que se celebra a los caninos. Existen otras conmemoraciones como el Día Internacional del Perro Callejero, el 27 de julio y cuya finalidad es crear conciencia sobre el abandono de estos animales. En otras fechas como el 28 de mayo, se conmemora el Día del Perro sin Raza, es decir, los mestizos sin pedigrí; el 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado; el seis de diciembre el Día del Perro de Trabajo, e inclusive existe el Día de llevar el Perro a la Oficina, declarado en el Reino Unido en 1996 y que se celebra el 22 de junio

En el caso específico de México, el Día del Perro se lleva a cabo el tercer domingo del mes de julio. Este año se celebró el pasado domingo 19 de julio y es una tradición que inició en el año 2012. En otros países como Colombia, el Día del Perro es el 26 de agosto, en Perú el 21 de julio, en Argentina y Costa Rica el 2 de junio, en Bolivia el 16 de agosto, entre otras.

No hay una explicación clara del origen y la elección de la fecha del 21 de julio para celebrar el Día Mundial del Perro. Algunos aseguran que esta fecha fue escogida debido a que en julio, mes de vacaciones para muchos, las familias suelen abandonar a sus canes. Por lo anterior, el Día Mundial del Perro busca reflexionar sobre el abandono y maltrato animal.

Algunos objetivos de esta jornada, además de dar visibilidad de la cantidad de abandonos que los canes sufren a mitad de año, incluyen aspectos como terminar con los espectáculos en los cuales los perros sean denigrados, castigados o maltratados, reconocer que tienen derechos y que no son simples objetos, terminar con el sacrificio indiscriminado de muchos de ellos en algunas perreras y fomentar su adopción.

La mejor forma de celebrar el Día del Perro es, si todavía no tienes un amigo de cuatro patas y piensas en tener uno, es adoptando, darle un hogar a un perro callejero o a alguno que haya sido rescatado. En la mayoría de los municipios existen albergues, oficiales y privados, en donde se puede encontrar perritos ansiosos de tener un hogar. Igualmente, si consideras que debes ayudar o contribuir de alguna manera con estos animales pero no tienes la posibilidad de tener uno, puedes hacer parte de grupos de voluntarios o protectores de animales.

Definitivamente, no importa cómo decidas celebrar el Día Mundial del Perro, pues lo fundamental es que sea un día de perros por todo lo alto, lleno de croquetas, mucho trabajo físico y, por supuesto, que una gran dosis de baba de perro que te demuestre todo el cariño que siente tu mascota por ti.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios