Alcaldes de Sonsón, Abejorral y Aguadas piden hacer parte de la RAP del Agua y la Montaña

0

A comienzos del año los Gobernadores de Antioquia y Caldas anunciaron la conformación de la Región Administrativa de Planeación, RAP, del Agua y la Montaña entre ambos departamentos, pero no se tuvo en cuenta para conformar esa figura asociativa a los municipios de Sonsón, Abejorral y Aguadas, por lo cual los Alcaldes de estos municipios, en comunicación enviada a los mandatarios Luis Fernando Suárez, de Antioquia y Luis Carlos Velásquez, de Caldas, piden ser tenidos en cuenta para hacer parte de tal asociación de municipios.

 

Se anota en la comunicación que “Sería un error histórico que justo los tres que dieron paso a la conformación del Departamento de Caldas, no estuvieran priorizados en los proyectos de desarrollo propuestos en la RAP y sobre todo en la discusión de los mismos”.

 

Agregan que “Abejorral, Sonsón y Aguadas son, para muchos expertos en el tema, la despensa de aguacate más importante del centro del país, nuestros pueblos comparten necesidades similares en el gran reto de llevar desarrollo a nuestros ciudadanos. La producción de aguacate de nuestros municipios es la más representativa y nos permite decir que no solo nos une un pasado, sino un futuro prometedor lleno de grandes oportunidades”.

 

El Alcalde de Abejorral Julián Muñoz López, manifestó que esperan que con esa carta, desde las Gobernaciones de Antioquia y Caldas los tengan en cuenta en el desarrollo de los proyectos estratégicos que tiene planteada la RAP. “Sería inadmisible que en una integración entre dos departamentos hermanos se deje por fuera a las localidades más importantes en la conformación del territorio. Hoy nuestros tres municipios tienen una producción de aguacate que es esperanza para el desarrollo de los ciudadanos. No se trata únicamente de la historia, se trata del futuro de este territorio”, precisó el funcionario.

 

Recordó el Alcalde de Abejorral que estos municipios ya han avanzado, junto a otros de la zona y con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, en la creación del Complejo Regional de Educación Superior del sur de Antioquia y el norte de Caldas.

 

Comentarios