Alcaldía de Marinilla invita a los comerciantes a una mesa de concertación para buscar salidas a la crisis actual

0

El Municipio de Marinilla hizo un llamado a la comunidad y a los comerciantes a acatar los decretos departamentales que establecen el toque de queda y el pico y cédula.

A las 6 de la tarde, violando la medida y los protocolos de bioseguridad, un grupo de ciudadanos desarrollaron una protesta en el Parque Principal, para exigir que cese el toque de queda. En ésta, incluso, se quemó pólvora, poniendo en peligro a quienes participaban de la marcha.

En la actualidad, el estado en las Unidades de Cuidados intensivos en el Oriente y en la ciudad de Medellín es crítico, las cuales superan desde hace unas semanas el 90%, por lo que este tipo de manifestaciones ponen en riesgo no solo a quienes participan de ella, sino a toda la comunidad.

“Es una irresponsabilidad que líderes y servidores públicos promuevan este tipo de manifestaciones, somos un gobierno abierto a escuchar a la comunidad y a los comerciantes, sabemos que este tipo de medidas nos afectan a todos, pero el estado actual de la pandemia en Marinilla y en la región, es crítico y requiere de mayores esfuerzos de todos”, dijo Adriana Gómez Tamayo, secretaria de Gobierno.

En la actualidad, 9 ciudadanos de Marinilla se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Oriente y en Medellín y 7 más se encuentran hospitalizados, algunos de ellos, a la espera de ser remitidos.

Diciembre y enero, han sido los meses donde más casos y fallecimientos se han presentado en el municipio por culpa del coronavirus. Solo en diciembre se reportaron 580 casos, el 28.5% del total reportado desde el inicio de la pandemia, durante el mes fallecieron 17 personas. En los que va corrido de enero, se han reportado más de 350 casos.

La situación es crítica, debido a que el virus ha afectado en su gran mayoría a adultos mayores. 2 de cada 3 muertes, de las 38 reportadas a la fecha, ocurrieron en mayores de 60 años.

En diciembre, se incrementaron los casos considerablemente en personas entre los 20 y los 44 años y los 60 y 80 años, estos últimos los más afectados.

El panorama actual en Marinilla y en la región nos invita al autocuidado y a reforzar las medidas para evitar que más personas se sigan afectando por el virus, diciembre y enero han sido meses muy difíciles para nuestro personal de salud. Invitamos a los comerciantes a una mesa de diálogo que busque acuerdos que permitan avanzar en la reactivación económica.

Alcaldes se habían opuesto a la medida.
En un comunicado firmado por los alcaldes del Oriente, entre ellos, el de Marinilla Gildardo Hurtado, le solicitaban al Gobernador Aníbal Gaviria Correa que mantuviera las medidas de toque de queda, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Los Alcaldes hicieron un llamado para que este tipo de medidas sean concertadas. Sin embargo, en la tarde del viernes, la Gobernación de Antioquia, luego de revisar el estado actual en el departamento, se acogió a la circular del Gobierno Nacional que recomendaba el toque de queda continuo durante el fin de semana.

Comentarios