Alerta ante venta de productos desinfectantes sin normatividad sanitaria

0

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia encontró en diferentes municipios del departamento, alcohol, geles, y productos desinfectantes que no cumplen con las normas sanitarias en el marco de la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo a lo anterior, la entidad hizo énfasis en que dichos productos únicamente pueden ser fabricados en plantas que cuenten con autorización actual del Invima, para la fabricación de bebidas alcohólicas, fitoterapéuticos y medicamentos. Estas empresas solo serán autorizadas previo envío de documentación verificada por el Invima, quien concederá el permiso de fabricación de los productos solicitados mediante resolución.

También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/dia-mundial-del-arte-sin-celebracion/

“Quienes no tengan autorización del Invima deben abstenerse de fabricar y comercializar estos productos, pues al no cumplir con las condiciones sanitarias serán objeto de decomiso por parte de las autoridades sanitarias competentes”, indicó, David Arboleda Carvajal, referente del proyecto de medicamentos de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

De igual manera, se le recuerda a la ciudadanía verificar los productos como alcohol antiséptico y gel desinfectante antes de comprarlos, y tener en cuenta la información básica en la etiqueta, como por ejemplo, nombre, concentración de alcohol al 70%, vía de administración tópica e identificación del establecimiento que lo está fabricando.

La Seccional de Salud, finalmente, advirtió, “comprar productos que no cumplan con las condiciones, incluso, usar alcohol de tipo industrial puede poner en riesgo la salud de la comunidad, pues sus componentes pueden ocasionar mareos, dolores de cabeza y convulsiones”.

Comentarios