Alerta en Guatapé por trasteo de votos

0

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Guatapé firmaron un Pacto por las buenas prácticas y la Transparencia electoral con miras a las elecciones de este 27 de octubre, al tiempo que presentaron una demanda para impugnar la excesiva inscripción de cédulas en este municipio de la zona de Embalses.

El aspirante Juan Pérez, informó que se presentaron denuncias por la inscripción de más de 900 cédulas para estas elecciones y el Consejo Nacional Electoral expidió una resolución anulando 550 inscripciones, aunque los afectados pueden presentar un recurso de reposición para saber cuáles quedan en firme. “Afortunadamente los cuatro candidatos estuvimos de acuerdo y de las 900 que se impugnaron, más de 400 ya quedaron por fuera y eso nos ayuda a nivelar la diferencia que hay entre el censo poblacional y el censo electoral”, indicó el candidato.

De todas maneras, hay una alerta en este municipio por el trasteo de votos, pues Guatapé tiene 7.038 habitantes y con las impugnaciones aceptadas el censo electoral queda cerca a los 6.900 sufragantes, de manera que no hay una coherencia entre el censo poblacional y el censo electoral, porque significaría que en esta población apenas existen cerca de 150 niños y los demás son personas mayores de 18 años que pueden votar. “Este es un fenómeno que identificamos, que es causado por turistas que inscriben la cédula para votar en Guatapé, viven dos o tres meses y vuelven y se van, lo que ayudó a inflar el censo electoral”, explicó Pérez.

El candidato dijo que esperan que el Consejo Nacional Electoral deje en firme la anulación de inscripciones, aunque hace cuatro años algunos de los afectados presentaron un derecho de tutela y un día antes de las elecciones un Juez definió que podían votar. “El llamado a todos los que viven en Guatapé, a todos los que tienen algún vínculo con el municipio, que quieran ejercer el derecho al voto, es que salgan a votar para no dejarnos coger ventaja de estas personas que inscribieron la cédula y que no tienen ningún vínculo, sino que simplemente van a votar. Si la gente de Guatapé sale a votar, somos capaces de vencer esta transhumancia electoral”, manifestó finalmente Juan Pérez.

Comentarios