Algunas reflexiones sobre las Adicciones en Época de Pandemia

0

En este momento, Colombia y Antioquia son  tenidos en cuenta por la comunidad internacional, por la producción y el notable aumento en el consumo de sustancias psicoactivas que llevan a un deterioro en la calidad de vida de las personas, familias y  sociedad.

El Oriente Antioqueño, experimenta una situación difícil. En cada municipio han proliferado los vendedores de marihuana, cocaína y bazuco. Sumado  a esto, un alto consumo de sustancias legales como el licor y el cigarrillo.

La pandemia, ha mostrado un alto nivel de olvido de esta problemática, que podría tener más  repercusiones que el mismo COVID-19. Incluso, se ha incrementado en algunos sectores del altiplano,  la venta de estupefacientes, con una mirada, en algunas ocasiones, descuidada por parte de los tomadores de decisiones.

El cerco epidemiológico que se le ha puesto a la pandemia, ha dado buenos resultados.  Sería maravilloso que se implementara esta misma estrategia para la vigilancia de los niños y adolescentes que están siendo víctimas de la venta descarada  de sustancias psicoactivas que dañan su cerebro como son los pegantes, el alcohol, la marihuana, la cocaína, entre muchos otros.

Finalmente, quiero también mencionar que se observa con preocupación,  una nueva adicción  silenciosa presente en los hogares, llamada: “Adicción a las Nuevas Tecnologías de la Información” donde se incluyen los juegos en línea, videos juegos y el uso excesivo de las redes sociales. Esto incrementa la impulsividad, el bajo autocontrol, la brusquedad de sensaciones,  la irritabilidad, la hostilidad y el aislamiento social y familiar.

En conclusión, se hace un llamado a estar atentos a las patologías adictivas que incluye no solo a las sustancias legales e ilegales, sino a las adicciones conductuales ocasionadas por el uso excesivo de la tecnología. Es tarea de todos, estar alertas a este nuevo cambio social, tenemos un gran reto de enfrentar esta problemática que deteriora a la persona, su familia y la sociedad.

RAMÓN EDUARDO LOPERA LOPERA

  • Médico Psiquiatra
  • Magister en Drogodependencia
  • Fundador y Director de Clínica del Oriente, Corporación para la Salud Mental  y SERVID, Salud Integral.

www.clinicadeloriente.co       www.servid.co

Comentarios