El pasado jueves 27 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del aeropuerto José María Córdova un simulacro de secuestro de un avión, La institución aseguró que es la única en Colombia, con la capacidad y autonomía de atender este tipo de emergencias y es a través de sus Comandos Especiales Aéreos, que se interviene para recuperar la aeronave, los pasajeros y la tripulación que se encuentren secuestrados en cualquier aeropuerto del país.

Para ello, estos comandos, reciben entrenamientos continuos y de manera articulada con entidades externas como la Aeronáutica Civil, AirPlan como operador del aeropuerto, la Policía Aeroportuaria, entre otras, realizando simulacros contra actos de interferencia ilícita de aeronaves.

Este ejercicio permitió actuar de manera efectiva con la aeronave secuestrada, pero también puede intervenir en caso de ser necesario, en aeropuertos o en infraestructura aeronáutica, a través del Grupo de Operaciones Especiales -GROEA de la FAC, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases del Comando Aéreo de Combate No. 5.

De acuerdo con la reglamentación aeronáutica, estos simulacros y entrenamientos deben realizarse periódicamente, para efectuar la revisión y puesta a punto de los planes de contingencia, llevando a la práctica los procedimientos establecidos y definiendo los roles de las entidades en cuanto a las responsabilidades de atención.

Comentarios