Así será la Semana Santa en el oriente, según decreto

0

La Semana Santa es una de las celebraciones católicas más importantes, pues es una oportunidad para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sin embargo, este año no se podrá realizar a plenitud debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

La Diócesis de Sonsón Rionegro, informó que sigue las directrices de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la cual se acogió a las medidas preventivas del presidente Iván Duque.

En estos momentos de emergencia sanitaria los medios de comunicación serán de suma importancia; tanto las emisoras y los canales de televisión como las redes sociales de cada comunidad parroquial.

También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/caida-en-las-ventas-del-comercio-por-coronavirus/

Entre tanto,  los templos permanecerán cerrados y las eucaristías se seguirán celebrando sin la presencia física de los fieles; así mismo, se podría realizar la eucarística poniendo las intenciones del día, según el número de concelebrantes con previo aviso a los oferentes.

El comunicado expone, “Se pueden reprogramar intenciones pendientes, siempre con conocimiento de los oferentes; lo anterior para no multiplicar celebraciones privadas”.

Por tal motivo, se aclara a la comunidad que estas son las disposiciones para vivir la Semana Santa:

  1. La Misa Crismal no podrá realizarse durante esta Semana Santa, pero se llevará a cabo en otro momento del año.
  2. Se privilegiarán las celebraciones que corresponden al Triduo Pascual; Eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo; Acción litúrgica en la pasión del Señor el Viernes Santo; la Vigilia Pascual el Sábado Santo y la Celebración de la Resurrección el Domingo de Pascua.

Para las celebraciones centrales:

  1. Domingo de Ramos: La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera” (Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Decreto en Tiempo de Covid-19 II).
  2. .Para los misterios litúrgicos del Triduo Pascual, “informar a los fieles sobre la hora de inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde su propia casa y, en lo posible, propiciar que sigan las trasmisiones por los Medios de Comunicación en directo, no grabados” (Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Decreto, en Tiempo de Covid-19
  3. El Jueves Santo: “en la Misa de la Cena del Señor, se omite el lavatorio de los pies y la procesión al monumento. El Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario”. No ha de hacerse nunca una exposición con la custodia u ostensorio. “En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado” (Decreto, en tiempo de Covid-19).
  4. El Viernes Santo: Para la Celebración de la Pasión del Señor se sigue el rito tal como está planteado en el Misal Romano, con la diferencia que este año se incluye en la Oración universal una petición especial por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido una pérdida con motivo de la pandemia, formulada como sigue: Oremos también por las víctimas de la Pandemia del Covid-19, para que en su estado cada una de ellas reciba de Dios el consuelo y la paz.
  5. También, para el Viernes Santo, se debe tener en cuenta que, dadas las circunstancias, en el momento de la adoración de la Santa Cruz, no se adora el signo de la cruz, sino el Misterio de la Pasión; para lo cual, se puede propiciar un espacio de silencio, adoración de la Santa Cruz con una venia simple y no con beso, y con una canción apropiada (¡Victoria, tú Reinarás!).

Domingo de Pascua. Vigilia Pascual: “Para el inicio de la Vigilia o lucernario, se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual. Sigue la liturgia de la palabra. En la “Liturgia Bautismal” solo se renuevan las promesas bautismales. Posteriormente se continua  con la “Liturgia Eucarística” (Decreto, en tiempo de Codvid-19).

Comentarios