Autoridades realizan Consejo de Seguridad en Nariño por alteración al Orden Público

0

El pasado miércoles primero de septiembre, se llevó a cabo en los Termales del Espíritu Santo del municipio de Nariño, Antioquia, un Consejo de Seguridad Interdepartamental de los municipios limítrofes entre el Oriente de Caldas (Pensilvania y Samaná) y el Sur de Antioquia (Argelia, Nariño y Sonsón).

Dentro de los temas principales abordados estuvieron la resiembra de cultivos ilícitos y narcotráfico, el aumento de homicidios y la poca cobertura telefonía celular.

Jhon Fredy Cifuentes Marín, alcalde Nariño, Antioquia expresó que, “nosotros como regiones hermanas obviamente tenemos muchas potencialidades que compartimos, pero de igual manera la problemática en temas de seguridad, en temas sociales son muy comunes, de aquí nace esta idea de que podamos convocar a estos municipios de acá de la frontera y podamos estar el día de hoy en este consejo de seguridad interdepartamental

Esta reunión también contó con un delegado de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, personeros municipales de la región, el procurador Provincial del Oriente Antioqueño y representantes del Ejército y la Policía Nacional.

Según el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes, este corredor, que se convierte en un corredor alternativo y estratégico para los delincuentes, “le vamos a salir al paso con ese accionar en conjunto, con operatividad, con puestos de control que va a permitir reducir esos niveles de inestabilidad que hay en la zona”.

Una de esas estrategias será el establecimiento de un puesto de control permanente en el sector La Quiebra.

Por su parte, el procurador del Oriente Antioqueño, Diego Andrés Congote, afirmó que “la articulación entre los entes territoriales, la fuerza pública, la Fiscalía, Procuraduría y las Personerías, tanto de Caldas como de Antioquia y los municipios limítrofes, es importante, ya que busca la articulación de medidas y acciones para que la ciudadanía esté más tranquila”.

Por su parte el Teniente Coronel Juan Francisco Algarra Malaver, comandante del Grupo Juan del Corral, expresó que “lo que hemos podido evidenciar es este tema del microtráfico que ha tenido una connotación especial en las partes veredales y en los cascos urbanos. El tema de los hurtos también es una consecuencia de este microtráfico y también tenemos nosotros unas informaciones donde vamos a atacar efectivamente cultivos ilícitos”.

Finalmente, el alcalde de Nariño solicitó más presencia activa de soldados en el municipio. Además, se realizará una intervención con un grupo especializado para erradicar los pequeños cultivos ilícitos que se han venido sembrando en la región.

Comentarios