Buenas Nuevas para el Cambio

0

Gran expectativa embarga a los ciudadanos por la elección del candidato Andrés Julián  como próximo alcalde del municipio de Rionegro. Nuestro periodista Daniel Santa lo entrevistó para saber cuáles serán las prioridades, las primeras acciones a ejecutar y los pilares fundamentales que harán pate de su gobierno.

Daniel Santa: Andrés Julián, ¿cuáles serán los tres pilares fundamentales desde los cuales estructurará su Administración?  andres-julian

Andrés Julián: El Presidente dice una cosa muy importante y es que “los gobiernos tienen que ser creíbles y los que están al frente de esos gobiernos también”. Digo esto porque nosotros construimos y socializamos un Programa de Gobierno con la comunidad y no podemos llegar a adelantar acciones diferentes de las que formulamos. Nuestros frentes serán los mismos que se plantearon en el ejercicio de construcción del Programa de Gobierno y que la gente nos pidió que priorizáramos.

El tema de la Seguridad es de primera importancia. Tenemos que hacerle frente al crimen en Rionegro enfrentando a los bandidos con contundencia y determinación, reuniéndonos todos los días con la fuerza pública y los organismos de seguridad, mapeando los delincuentes, investigando su forma de delinquir y haciendo las inversiones adecuadas en infraestructura. En los últimos 20 años sólo se han construido dos estaciones de policía. Necesitamos por lo menos cinco estaciones más en lugares críticos como el Alto del Medio, Cuatro Esquinas, la Autopista Medellín-Bogotá, San Antonio y Pontezuela.
Debemos adquirir más cámaras de seguridad. Es triste que una ciudad como Rionegro, con 196 kms2, tenga el mismo número de cámaras que Asados Doña Rosa (45 cámaras). Hay que instalar por lo menos 450 cámaras en todo el Municipio. Lo mismo ocurre con la fuerza pública. Rionegro debería tener 500 policías pero solo cuenta con 180 aproximadamente. He adelantado conversaciones con la Policía Nacional con el fin de instalar el Comando de la Policía de Antioquia en Rionegro. Esos son algunos de los temas que debemos abordar.

La comunidad se ha quejado de la forma poco transparente como se ha conducido la Administración. Existen muchas dudas sobre posibles casos de corrupción en la oficina de Planeación en cuanto a la contratación pública. En el último año se adjudicaron obras por más de 90 mil millones de pesos con un promedio de proponentes de 1.2, es decir, se construyeron pliegos prácticamente prediseñados para que se los ganara una sola persona. Por ejemplo, está el caso de un solo proponente que ganó contratos por más de 35 mil millones de pesos. Por estas cosas hay quejas constantes de la ciudadanía.

En 20 años de trabajo no he tenido ninguna sanción penal, fiscal o disciplinaria. Ese record lo vamos a mantener, ¿cómo?; procediendo bien y teniendo cuidado de nuestro propio accionar y el de quienes nos acompañan. Las pasadas administraciones han dejado de atender ciertas necesidades fundamentales de la comunidad por estar detrás de un premio que da Planeación Nacional al Municipio de Mejor Manejo Fiscal. Aquí tenemos nueve mil personas que no cuentan con servicios de salud, 13 mil familias sin casa, mil 600 jóvenes egresados mirando para el techo, nueve mil niños y jóvenes que van a los colegios públicos sin restaurante escolar y solo tres de las 45 sedes de infraestructura educativa poseen condiciones óptimas. Ese es el problema de administrar con tacañería, pues el Municipio guarda en caja más de 100 mil millones de pesos en los bancos mientras tenemos un retraso de 20 años en infraestructura de servicios públicos.

D.S.: ¿Cuáles serán las primeras acciones de su gobierno?

A.J.: Hay temas urgentes como el de Movilidad. Quiero firmar un convenio con Devimed para ampliar y mejorar la entrada a Rionegro por la vía Belén, la vía a Barro Blanco y la vía a Llano Grande que son un desastre. También quiero mirar cuál es el saldo de Compensaciones Urbanísticas que debemos aplicar a los constructores por las obligaciones que no han pagado y pedirles que nos hagan rápido la vía Estación de Policía – Tanque de Almacenamiento – La Poceta y Fontibón en los dos ramales. Deseo continuar el proyecto Ruta de estrella hídrica del Oriente con Cornare para que los jóvenes de la región no se demoren más de 20 minutos en llegar a la Universidad de Antioquia o a la Universidad Católica mediante ciclorutas a través de los principales afluentes del Río Negro y algunas quebradas importantes de los municipios cercanos. Hay mucho por hacer. No nos van a alcanzar los recursos para lograr lo que queremos en el primer año.

D.S.: ¿Qué le preocupa de los resultados que deja la actual Administración?

A.J.: Me preocupa especialmente la contratación de los últimos meses en Rionegro. ¿Por qué se apresuran a adjudicar un contrato por 8 mil millones de pesos en la Laguna Azul sabiendo que eso embarca al Municipio en un pleito jurídico por 150 mil millones? Me preocupa lo que está pasando con el Parque Principal. También me inquieta el hecho de que se estén pavimentando vías aparentemente sin el lleno de los requisitos legales, sin diseños previos, sin socialización ni cierres financieros.

D.S.: ¿Y qué lo deja tranquilo?

A.J.: Considero que la presente Administración hizo un trabajo muy importante en el deporte, aunque conozco casos de personas pertenecientes a clubes deportivos a las que les quitaron su trabajo por apoyar mi candidatura. Al margen de eso, hay grandes logros deportivos que nos ponen metas altas y que es menester nuestro superarlas y mejorarlas.

D.S.: ¿Ya tiene personas definidas para conformar su Gabinete?

A.J.: No. Ahora estoy concentrado en el proceso de empalme y de eso depende las personas que quiera ubicar en uno u otro lado. Lo digo porque no todas enfrentan los desafíos de igual manera. El hecho de que alguien esté en una función de empalme no significa que ya esté nombrado. En primer lugar, la mayoría de los grupos de empalme cuentan con dos o tres coordinadores pero en ellos participan hasta diez personas por despacho y es numéricamente imposible contratar tanta gente en oficinas donde por ejemplo solo hay cuatro cargos de Libre Nombramiento y Remoción. En segundo lugar, no tengo compromisos políticos. Este Municipio va a ser conducido por la gente más idónea.

D.S.: Antioquia la más educada hizo un gran esfuerzo por articular proyectos de región y evidentemente Rionegro estuvo al margen de ese trabajo colectivo entre los municipios del Altiplano. ¿Tiene algún plan de trabajo articulado con las municipalidades vecinas?

A.J: He hablado con alcaldes electos de municipios como La Ceja, Marinilla y San Vicente. Queremos esforzarnos para trabajar juntos en áreas como Seguridad, Ordenamiento Territorial, Servicios Públicos y Movilidad. Lo importante es tener la voluntad y he ido notando un alto interés por parte de ellos para trabajar conjuntamente y con la Gobernación.

D.S.: ¿Cómo va el proceso de empalme?

A.J: El 4 de noviembre, cuando pedimos formalmente el inicio del proceso de empalme, hicimos una solicitud que fue desatendida. Queríamos que el proceso se iniciara simultáneamente en todos los despachos al viernes o lunes siguiente, pero lo que hicieron fue granearnos las reuniones formales despacho por despacho los días hábiles de 9:00 a.m. a 12:00 m. Eso significa que las dependencias sobre las cuales tenemos más dudas quedaron para el final y por ese motivo el grueso del empalme todavía no ha tomado lugar. Nosotros solo estamos dando un paso que nos corresponde por ley. Vamos a recibir la información, la analizaremos y posteriormente sacaremos conclusiones.

D.S.: ¿Qué puede decirnos del tema de Cultura?

A.J: Hay lugares emblemáticos como la Casa de la Maestranza, donde el sabio Caldas estuvo ejecutando las primeras labores de artillería e ingeniería militar en la Nueva Granada. Javiera Londoño, una mujer que sacrificó toda su riqueza representada en los esclavos para liberarlos en 1767, vivió donde hoy es Café Bar. Doña Pascuala Muñoz de Córdova, madre de José María Córdova, vivió donde hoy es Kokoriko. Tenemos un Museo de Arte Religioso bellísimo pero hay que abrirlo al público. El frontis más bello que tiene la Ciudad es el del Ricardo Rendón Bravo pero en los últimos años se ha convertido en un basurero. También debemos rendirle honor al único presidente rionegrero que hemos tenido, el señor Liborio Mejía. La casa donde él vivió hoy es un parqueadero de motos. Tenemos que recuperar esas fachadas para que sean un punto importante en la generación de turismo.

Es necesario utilizar las jornadas extendidas para que los niños y jóvenes inviertan las horas de la tarde en aprender a tocar un instrumento, hacer artes escénicas y plásticas, practicar el deporte de su preferencia o estudiar un segundo idioma. Vamos a apoyar todas las expresiones culturales que le han dado renombre a Rionegro. Recuperaremos el Festival Interuniversitario de Teatro, sostendremos el Festival Rock al Río y el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo. Estoy considerando la opción de proponer al Concejo la creación de un Instituto o empresa Cultural que permita dinamizar todas estas expresiones.

D.S.: ¿Y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico?

A.J: Si en Rionegro se hubieran propuesto destruir el patrimonio no lo habrían hecho tan bien como hasta ahora. En ese tema todo está por hacer.

D.S.: Sabemos que Rionegro tiene un problema grande por las conexiones erradas al sistema de alcantarillado y el vertimiento de aguas negras al río en el sector de Las Playas. ¿Qué medidas tomarán?

A.J.: Lo primero es avanzar en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Los que vivimos en la zona urbana no tenemos agua de calidad ni un río saneado porque hemos dejado de hacer inversiones por años que ya superan los 200 mil millones de pesos. Vamos a darle la cara al río y no la espalda como ha ocurrido hasta hoy. El río es prácticamente una cloaca. Lo tenemos como escombrera. Solo 30 de cada 100 metros cúbicos de aguas residuales que se producen se devuelven al río tratados. No en vano los estudiantes del Josefina Muñoz González estudian con tapabocas porque no soportan los olores. Vamos a construir un Parque Lineal con ciclorutas desde Marinilla hasta Don Diego para que el Río Negro sea el sitio de encuentro de los ciudadanos. El río tiene que ser el eje estructural de nuestro desarrollo y no una cosa de más.

Comentarios