¿Busca sacar el pasaporte colombiano? Ojo a los cambios que anunció Cancillería

0
La Cancillería colombiana implementará un nuevo sistema para sacar el pasaporte con el objetivo de continuar mejorando el servicio a la ciudadanía.

Si está pensando en sacar el pasaporte colombiano, o renovarlo si su documento ya perdió la vigencia, preste mucha atención a esta información. Por cuenta de la pandemia de coronavirus, el proceso para expedir el pasaporte colombiano se ha visto alterado y se ha convertido en una pesadilla para muchos, pero eso puede estar a punto de cambiar.

Las citas para los procesos relacionados con el pasaporte se han demorado más de lo normal por las medidas que adoptó el Gobierno para evitar aglomeraciones, pero también por la gran cantidad de solicitudes que se recibieron mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajaba con un personal reducido

Para expedición de pasaportes

A partir del próximo 29 de noviembre, la Cancillería adoptará un “mecanismo digiturno”. ¿Qué cambia? Los colombianos y colombianas que quieran sacar el pasaporte podrán presentarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital sin fecha de agendamiento previo para la asignación de citas, siempre y cuando cumplan con la programación que publique la entidad.

La programación para la atención corresponde al último número del documento de identificación y la fecha del día. Funcionará como un pico y cédula. En cada sede de la entidad se distribuirán los turnos a través de este sistema.

Pasaporte en Línea, el nuevo servicio

Quienes tramitaron su pasaporte en una fecha posterior al 17 de noviembre de 2017 deben saber que ya pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea. No tienen que hacer filas. Pueden hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina.

Este servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, donde se especifican los siguientes requisitos:

Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El pasaporte tiene un costo de $169.000, si es regular y de $259.000 si es ejecutivo. La diferencia entre los dos tipos de pasaporte radica en que el ordinario tiene 32 páginas y el ejecutivo cuenta con 48. En ambos casos el documento tiene una vigencia de 10 años.

Comentarios