En Cáceres, 65 víctimas recibieron indemnización administrativa y 40 jóvenes, encargos fiduciarios

0

El pasado viernes 17 noviembre, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó en el municipio de Cáceres en Antioquia la Feria Colombia Renace, en alianza con la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

La jornada tenía como objetivo orientar a 500 víctimas del conflicto armado frente al acceso a los servicios de oferta pública en temas como salud, educación, generación de ingresos, proyectos productivos y atención psicosocial.

El acto se realizó como estrategia de territorialización de la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), priorizando a estas 500 víctimas para que accedan a las medidas para avanzar en su proceso de reparación integral, y así lograr la superación de su condición de vulnerabilidad.

Indemnizaciones reparadoras

Además, en el Polideportivo de la Sede de La Magdalena, a partir de las 08:00 am, se entregaron 65 cartas de indemnización a víctimas de municipios como Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. Estas indemnizaciones ascienden a $545 millones. Conjuntamente 40 jóvenes también de Cáceres, recibieron recibiendo encargos fiduciarios como medida de reparación integral. Estos recursos los podrán hacer efectivos cuando cumplan su mayoría de edad.

Esta jornada que se desarrolló en Cáceres, se suma a nueve eventos de entrega de indemnizaciones en las que serán reparadas en el mes de noviembre 1.118 víctimas del conflicto armado en 79 municipios de Antioquia, con recursos por $9.157 millones.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con este tipo de articulaciones interinstitucionales, se busca acercar a la población victima beneficios, y servicios que son derecho y que en muchas ocasiones no era posible brindarlos por causa del conflicto armado, ahora luego de un año de haber firmado los acuerdos de Paz con las FARC estos espacios son viables y posibles y por eso así construimos la paz”.

El funcionario adelantó que “el viernes en el municipio de Cáceres, las víctimas indemnizadas recibieron acompañamiento frente a la inversión adecuada de los recursos. Cabe recordar que todos estos trámites son gratuitos, y así evitan ser engañadas”.

Fuente: Unidad de Víctimas

Comentarios