Campesinos de San Francisco denuncian presencia de ELN

0

El Alcalde de San Francisco, Sérbulo de Jesús Guzmán, aseguró que campesinos del municipio han advertido la presencia de hombres del ELN en la región estando muy cerca de la autopista Medellín-Bogotá. 

Según SEMANA el grupo que se encuentra en el Municipio estaría siendo comandado por alias Rodrigo o El Médico, quien fue uno de los líderes  principales del Carlos Alirio Buitrago, nacido en el corregimiento Aquitania, de San Francisco, donde esta guerrilla tuvo una suerte de fortín y comando armado. 

Asimismo, dice que, pese a que Rodrigo se había desmovilizados en 2002, campesinos de la zona señalan que habría vuelto a la guerra. 

«Hay que decir que el ELN tenía gran presencia en San Francisco, donde llegaron a tener hasta un cementerio clandestino para enterrar a sus comandantes más insignes, sin embargo su pie de fuerza llegó a su fin cuando las Autodefensas Campesinas del Magadalena Medio (ACMM) empezaron una guerra que dejó miles de desplazados, dejando despobladas todas las veredas del municipio», comenta SEMANA. 

«En abril de 1999, en una operación conjunta entre el Carlos Alirio Buitrago y los frentes noveno y 47 de las Farc, se atacó el pueblo, dejando en el parque principal un gran hueco causado por la explosión de 800 litros de nitroglicerina, lo que se arrastró 40 casas, la iglesia, el hospital, la alcaldía y edificios comerciales» afirma. 

Audio: Óscar Castaño

Comentarios