Cancelaron todas las rutas de transporte en Rionegro

0

Mediante resoluciones expedidas por la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito de Rionegro, fueron canceladas todas las rutas urbanas y rurales que actualmente cubren las seis empresas que atienden el servicio de transporte, a partir del primero de noviembre, cuando está anunciada la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, Sonrío y que tendrá dos rutas troncales, 16 alimentadoras y cuatro rutas directas.

Igualmente, se expidieron resoluciones por medio de las cuales se modifican los recorridos que actualmente tienen las rutas de las empresas intermunicipales que ingresan al centro de Rionegro, que son Sotramar de Marinilla, Sotragur de Guarne, Sotrapeñol, Flota Granada, TransUnidos La Ceja, Sotraretiro, TransOriente de El Santuario y Transportes Guatapé La Piedra que cubre el servicio a San Vicente Ferrer.

El Gerente de Transurbano Rionegro, Diego Ospina Arbeláez, informó que ya se presentaron los recursos de reposición respectivos ante la autoridad que expidió las medidas y que si se los niegan acudirán a los juzgados, teniendo en cuenta que esas medidas violan derechos fundamentales, tanto de los transportadores como de los usuarios.

Gerente de Transurbano Rionegro, Diego Ospina Arbeláez

En días pasados, una comisión de la Asociación de transportadores del Oriente, Asetroa, estuvo en el Ministerio del Transporte solicitando nuevamente la intervención de esa cartera para que se verifiquen los estudios que sirvieron de base para implementar el sistema Sonrío y a la tarifa de 1.700 pesos, los cuales no corresponden al origen y destino de los usuarios, ni tampoco a los costos de operación que tiene el servicio de transporte. Ospina Arbeláez dijo que “En lo que tiene que ver con la implementación de Sonrío, se manifestó que no estábamos de acuerdo y se solicitó que se verificaran todos los estudios que dieron lugar a la creación de 21 rutas, porque el número de ellas ha venido cambiando, lo mismo que su distribución vehicular y sobre todo el tema tarifario, que hace inviable ese sistema, de manera que estaremos pendientes de que se revisen esos estudios, si es que existen, para entrar a estudiar la viabilidad del mismo”.

Informó Ospina Arbeláez que los representantes de las empresas de transporte intermunicipal agrupadas en Asetroa, expresaron su desacuerdo con el Plan Fronteras, porque ese Plan causa perjuicio a los usuarios y los funcionarios del Ministerio han sido muy claros al decir que hay que defender a los usuarios, no a las empresas.

De otro lado, a la comisión de Asetroa le entregaron copia de la comunicación enviada por Juan Alberto Caicedo Caicedo, Subdirector de Transporte del Ministerio, dirigida a la Subsecretaria de Movilidad y Transporte de Rionegro, Karen Tobón Gallego, quien había solicitado autorización para que los vehículos que prestan el servicio de Taxis Colectivos fueran trasladados al servicio Individual. En la respuesta se anota que no se debe aumentar el parque automotor de este servicio con base en proyecciones poblacionales, sino con estudios técnicos que demuestren la demanda que tiene este servicio.

Es de recordar que las rutas urbanas y rurales de Rionegro, son atendidas actualmente por las empresas Transurbano Rionegro, Cooptranrionegro, Rápido Medellín Rionegro, Flota Córdova, Flota Rionegro y Transportes Chachafruto, y hasta el momento la Administración municipal solo está contando para implementar a Sonrío con el parque automotor de tres de estas empresas, que son Cooptranrionegro, Flota Rionegro y Flota Córdova, pues las restantes no están de acuerdo con el sistema ni con la tarifa.

Plan fronteras

Tal como estaba anunciado, en las resoluciones expedidas para cancelar los actuales recorridos que tienen las rutas de las empresas de servicio intermunicipal en la jurisdicción de Rionegro, se establece prácticamente un Plan Fronteras.

Los vehículos que prestan servicio a los municipios localizados en el corredor de la autopista Medellín – Bogotá, que son Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, El Peñol y Granada, que actualmente ingresan al centro de Rionegro, solo podrán llegar hasta el paraje Belén y devolverse. En el caso de la ruta de Marinilla por la antigua carretera, los vehículos solo podrán llegar hasta la planta de Coltejer.

El servicio de transporte desde y hacia El Carmen de Viboral, tendrá paradero frente a la Urbanización Villa Camila y los buses de La Ceja y El Retiro solo llegarán hasta las antiguas Empanadas Caucanas y hasta la finca La Morelia.

Solo ingresarán al centro los vehículos que prestan el servicio Rionegro – Medellín y viceversa.

Comentarios