Colombia

Alarmantes cifras de feminicidio en Colombia

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el año 2000, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y la ONG para tomar medidas y realizar actividades que eleven la conciencia pública, con el fin de que no se sigan presentando estos casos. Sin embargo, Colombia no ha avanzado en esta problemática, pues las cifras son alarmantes.

En el 2015, se presentaron 1.437 casos por feminicidio en el País, según la Fiscalía General, lo cual mostraba una situación que llevaba toda su atención. No obstante, en el primer semestre de este año, se registraron 10.328 casos de violencia. Esto quiere decir que, cada día, son 57 mujeres atacadas en Colombia. Además, según Medicina Legal, entre los meses de enero y octubre se han presentado 796 homicidios, lo cual indica el aumento de 28 casos con respecto al 2017.

Fernando Carrillo, Procurador General, manifiesta que el sistema judicial debe avanzar mucho más; y, aunque Colombia cuenta con la Ley 1257– la cual promueve la prevención y sanción de formas violentas y discriminación– el País tiene “grandes desafíos”, así lo manifestó Carrillo.

A pesar de que las cifras son preocupantes, a las mujeres ya no les da miedo denunciar. Los movimientos en contra de la violencia de género a ayudado, lo cual es muy bueno para la integridad de cada mujer. Aun así, no se pueden descuidar las cifras que van aumentando día a día, pues a Colombia le espera una tarea larga y detenida en este caso.

Comentarios

Te puede interesar