La ONU celebra el Día Internacional de la Educación

0
Foto: FUNIBER

Hoy, 25 de enero, se celebra, por primera vez, el día Internacional de la Educación proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Al proclamar este día, los estados miembros de la ONU reconocen la importancia de adoptar medidas que garanticen la educación en todos sus niveles y que de este modo toda la población mundial pueda acceder a un aprendizaje durante su vida escolar.

Así mismo, este día pretende preparar personas para que aprovechen las oportunidades que se les presenten y participen plenamente en la sociedad contribuyendo al desarrollo sostenible a través de los conocimientos y aptitudes que adquieran.

Según el informe de seguimiento de la educación en el mundo de la ONU, la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias, los efectos del cambio climático, las migraciones y los desplazamientos forzosos son factores que amenazan y afectan el acceso a la educación. Además, alrededor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no pueden acceder a una escuela o completar su educación e incluso una quinta parte de estos están en edad de asistir a la escuela primaria.

Por lo anterior, se adoptó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la educación como el objetivo número cuatro de los 17 planteados, teniendo en cuenta que es un derecho consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual exige la educación primaria gratuita y obligatoria. De hecho, en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, se estipula que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Crédito: Agencia Red Medios

Comentarios