Conformación del área metropolitana del Oriente no sería posible en noviembre

0

Se realizó segundo encuentro en la Gobernación de Antioquia con representantes de diferentes municipios del Oriente Antioqueño para conformar el Área Metropolitana del Oriente.

Representantes de los municipios de El Santuario, El Retiro, La Ceja, El Carmen, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael, Abejorral y Rionegro que han ratificado su compromiso con la conformación de esta figura, tuvieron un segundo encuentro el 4 de julio con el Gobernador, Luis Perez.

Allí se creó una hoja de ruta para convocar a los habitantes de estas localidades en el mes de noviembre a una consulta para elegir sobre la conformación de, AMO, Área Metropolitana de Oriente. Vale recordar que el censo electoral para la conformación de Áreas Metropolitanas se redujo de un 25% al 5% debido a la ley presentada por el Representante Esteban Quintero y que fue aprobada por el Congreso de la Republica.

La incógnita en la conformación de Área Metropolitana, radica en que municipios pertenecientes a la Provincia del Agua, Bosques y Turismo como San Rafael, Guatapé, El Peñol, San Vicente, Concepción y Granada, pretendan pertenecer también a esta figura, así lo manifestó Gustavo García, Concejal de Marinilla, “se ve con extrañeza que aparezcan como pertenecientes a esta nueva figura”, además indica que el tiempo para la convocatoria es muy corto “la Registraduría tiene también su tiempo para determinar cuál es la fecha de la consulta y después de que determine la fecha no puede ser inferior a tres meses, después del anuncio; ni superior a cinco meses, entonces vemos muy difícil que en el mes de noviembre se esté hablando de la constitución del Área Metropolitana”.

El municipio de Marinilla fue el gran ausente en este encuentro, pues desde la primera reunión, el Alcalde Edgar Villegas, manifestó no querer hacer parte de la integración.

Comentarios