Congreso de la República aprobó consulta anticorrupción

0

El Congreso de la República aprobó que, en los próximos tres meses, antes de finalizar septiembre, los colombianos asistan a las urnas para votar los 7 mandatos de la consulta promovida por el Partido Verde, entre los que se encuentran: la reducción del salarios de los congresistas y cárcel efectiva para los corruptos.

Teniendo en cuenta la Ley 134 de 1994, la determinación que tome el pueblo en la consulta, será obligatoria cuando la pregunta obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre que haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

O sea, en la consulta deberán participar 12 millones 261 mil 314 personas, para que se válida; y de esas la mitad más uno, 6 millones 130 mil 658 personas deberán votar afirmativamente cada una de las preguntas. Cabe mencionar que, en las pasadas elecciones presidenciales, se contó con la participación de 19 millones 636 mil 714 personas, las cuales representan el 53.38% del censo.

En los próximos ocho días, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a la ciudadanía a las urnas.

Según el ministro de Interior, Guillermo Rivera, “el gobierno expresó el respaldo a la realización de la consulta y hoy lo reitera y celebra que pese a las diferencias de criterio la mayoría expresaron su respaldo. El gobierno convocará y creará las condiciones para que la consulta se pueda desarrollar ”.

Por su parte, la senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, hizo un llamado a los ciudadanos “para que salgan a las urnas y voten porque la corrupción no se derrota en Twitter, ni en Facebook, ni quejándonos, se derrota en las urnas. Ganó la democracia”.

CLAVES LOS SIETE MANDATOS

  1. Reducir a 25 salarios mínimos la remuneración de todos los senadores y representante
  2. Quienes hayan sido condenados por corrupción deberán cumplir en totalidad las penas en la cárcel.
  3. Contratación transparente en todos los municipios y departamentos a través de pliegos tipo
  4. Audiencias públicas para decidir las partidas presupuestales para los departamentos y municipios.
  5. Los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el legislativo.
  6. Obligar a los aspirantes a cargos populares a hacer pública sus declaraciones de bienes.
  7. Límite de máximo tres periodos en una misma corporación (Senado, Cámara, asamblea, Concejo y Jal).

Comentarios