Consejo de Estado ratifica nulidad de la elección de Personero de Rionegro

0

El proceso que tenía sin Personero titular al municipio de Rionegro desde el 25 de mayo, fue fallado este 29 de septiembre en el Consejo de Estado. La respuesta al recurso de apelación interpuesto por Carlos Andrés García contra la sentencia del 28 de julio de 2016 del Tribunal Administrativo de Antioquia, decretó finalmente la nulidad de su elección realizada el 9 de enero del presente.

La decisión en pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección quinta dejó claro que «le corresponde al Concejo Municipal darle continuidad al concurso público de méritos de conformidad con lo previsto en la Ley 1551 de 2012 y el Decreto No. 2485 del 2 de diciembre de 2014, a partir de los actos previos a su expedición». Basado, según dijo el Consejo de Estado «en la instancia en que se profirió la Resolución No. 048 de 2015 donde sólo procedían las modificaciones en cuanto al sitio, hora y fecha de recepción de inscripciones y aplicación de las pruebas».

Y es que a partir de esta decisión se convocó a una audiencia reservada para revisión de los puntajes, autorizada por el Presidente del Concejo municipal Geovanny García y la secretaria de la Corporación en 2015, esto cambió los resultados obtenidos hasta el 7 de diciembre (Resolución 048 que modificó de forma ilegal el cronograma del Concurso de méritos, según estableció el Consejo de Estado). Determinó además, que se hizo en una clara extralimitación de funciones, sin tener la facultad, dado que no fue firmado el acto administrativo por la totalidad de la mesa directiva.

Se confirma así que la nulidad se configuró por la decisión sin competencia por parte del Presidente y Secretaria del Concejo, ahora debe ser la Corporación nuevamente la llamada a recomponer el proceso, llevándolo al estado anterior en la que los puntajes determinan claramente quien es el nuevo Personero.

fredy_osorioSobre esto se refirió Jhon Fredy Osorio Pemberty, quien sería el siguiente en la lista de elegibles: «El Consejo de Estado nos da la razón en la sentencia de nulidad, ahora le corresponde al Concejo municipal declarar la vacancia absoluta del Personero y elegir nuevamente basado en la lista de elegibles del concurso de méritos, cargo que debe cubrirse inmediatamente».

Lo anterior fue dado a conocer igualmente en una amplia intervención del Concejal Ricardo Nieto, quien en sesión del 14 de octubre reclamó el cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado sin mas dilaciones.

Agregó el Concejal que «el acto de elección fue anulado y comprobó la ilegalidad de la llamada audiencia pública reservada, la cual fue dejada sin efecto. El Concejo puede incurrir en delitos como prevaricato, concierto para delinquir y fraude a Resolución judicial, entre otros». Ver documento

El concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública

Según conoció este medio de consulta elevada a esta Entidad Estatal, dictaminó sobre el procedimiento en caso de vacancia absoluta del Personero municipal. La respuesta del DAPF fue contundente, «corresponde al Concejo municipal, elaborar en estricto orden de mérito la lista de elegibles, con lo cual se cubrirá la vacante…). Ver respuesta del DAFP

Tanto el fallo del Consejo de Estado como el Concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública no dejan duda que el Concejo Municipal debe convocar irremediablemente el pleno de la Corporación y elegir al Abogado Jhon Fredy Osorio Pemberty como nuevo Personero del municipio para el período 2016-2020.

Ver fallo completo del Consejo de Estado

Comentarios