Cosecha cafetera, una bendición en tiempos de pandemia

0

Este podría ser un año histórico para la caficultura en Colombia. Los precios internacionales del grano presentan un mejor comportamiento que en 2019, la cosecha anual se mantendrá por cuarto año consecutivo sobre los 14 millones de sacos, al tiempo que el consumo en hogares estuvo disparado cuando el confinamiento por la Covid-19 fue más severo.

Los caficultores también se han beneficiado de un precio interno al alza en lo que va de 2020. Según estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros, en marzo, abril y mayo, la cotización interna de la carga de 125 kilogramos estuvo por encima de $1 millón, algo que no sucedía desde 2011. El precio internacional también es otra buena noticia. La cotización en los primeros seis meses de este año ha oscilado entre US$1,49 y US$1,64 la libra, con una tasa de cambio entre $3.600 y $4.000.

Con esta recuperación en precio, consumo y productividad, el café mantiene una sólida participación en la economía y será una bendición para millones de personas relacionadas con el cultivo, la recolección y el procesamiento. “La cosecha de este año generará unos $7.5 billones, es decir, 1% del PIB de Colombia. En la actualidad, el sector cafetero representa 21,5% del PIB agrícola y de esta actividad dependen unas 550.000 familias”, según dijo Álvaro Jaramillo, Director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

En medio de la pandemia, recolectores de café se alistan para la segunda cosecha del año. Los expertos dicen que es la más grande hasta el momento y se estima recoger cerca de 7.5 millones de sacos.  Antioquia tiene 125 municipios, de los cuales 94 son productores de café colombiano de alta calidad. Las montañas antioqueñas han sido ejes del desarrollo agrícola y económico del país.

Antioquia tiene 125 municipios, de los cuales 94 son productores de café colombiano de alta calidad. Las montañas antioqueñas han sido ejes del desarrollo agrícola y económico del país.

En Antioquia se inició la principal cosecha cafetera del año, cuyo mayor volumen se producirá en los meses de octubre y noviembre. En este departamento, el 70% de la producción se concentra en el último cuatrimestre (septiembre a diciembre), y el 30% restante durante los primeros meses, en  la denominada traviesa o mitaca, según explican directivos del Comité Departamental de Cafeteros.

72.000 recolectores

Los caficultores antioqueños preparan sus fincas para la cosecha cafetera del segundo semestre de 2020, en la que se recogerá el 70% de la producción del año equivalente a 1 millón 540 mil sacos de café. Para recoger este volumen, se requieren 72 mil recolectores.

La cosecha cafetera de Antioquia tiene un valor de 1.2 billones de pesos al año y para este 2020 comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. Los recolectores se necesitan en este período y para octubre el pico de personal requerido puede aumentar.

De la cifra de recolectores que se necesitan, 32 mil están en los municipios y 40 mil deben llegar de otras regiones. El Comité de Cafeteros de Antioquia y los caficultores, vienen trabajando con la Gobernación y las Alcaldías Municipales, para coordinar las acciones que permitan atender una cosecha segura, que no genere contagios por el coronavirus.

El Alcalde de Abejorral Julián Muñoz, ha estado recorriendo las fincas cafeteras para orientar a los productores sobre los cuidados que deben tener para prevenir contagios por el Covid 19 mientras se recoge la cosecha cafetera.

La cosecha cafetera en Antioquia

El Comité Departamental de Cafeteros tiene un registro de 79.000 familias que cultivan café en Antioquia, en donde hay 120.000 hectáreas sembradas de café, en 94 de los 125 municipios del Departamento.

El volumen anual de la producción es de 2.1 millones de sacos, que representan el 15% de la producción nacional, en la cual nuestro Departamento ocupa el segundo lugar en producción después de Huila.

El valor anual de la cosecha es de 1.5 billones de pesos y el aporte al PIB agrícola es del 12%. Genera 105.000 empleos directos y otros 72.000 durante la cosecha y los empleos indirectos se calculan en 405.000.

Cosecha segura

Con motivo de la pandemia por el Covid 19, se han adoptado medidas para prevenir contagios por la gran movilización de recolectores. El Plan Cosecha involucra a 94 municipios cafeteros del departamento, pero se pone especial cuidado a 11 localidades, especialmente del Suroeste. Contempla cuatro componentes: movilidad, seguridad, salud y productividad. La Gobernación ha dispuesto recursos económicos y humanos para establecer controles de seguridad y bioseguridad, gestión logística de la movilidad y regular el ingreso a los municipios, así como para los centros de aislamiento y la ruta de atención para los posibles contagiados.

Todos los recolectores deben registrarse en la plataforma Cosecha Segura desarrollada por la Universidad Eafit y la Gobernación de Antioquia y operada por el Comité de Cafeteros de Antioquia, para poder llegar a los municipios. Hay varios puntos de control: Terminal del Sur de Medellín, La Pintada, Bolombolo, vías principales de acceso a los municipios y en las fincas.

Después de su inscripción, cuando el recolector pasa por algún punto de control, se verifica que esté inscrito y se identifica con una manilla según el municipio hacia donde vaya, se le realiza un tamizaje de salud y al llegar a la finca, el caficultor lo asocia a su predio en la plataforma, de esta manera se sabe quién está, dónde y con quiénes ha tenido contacto, en caso de algún contagio.

Más de $18.000 millones circularán en Abejorral

El municipio de Abejorral, en el Oriente antioqueño, está considerado como el quinto productor de café en Antioquia, después de cuatro del Suroeste y según cálculos del Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de este municipio, David Vallejo Osorio, la cosecha de este año representará una derrama económica de entre 18.000 y 19.000 millones de pesos, gracias a los buenos precios del grano en el mercado internacional.

Se necesitarán unos 5.000 recolectores, de los cuales 3.500 son locales y el resto proviene generalmente del Eje Cafetero, La Ceja, Argelia, Nariño, San Carlos y San Rafael y por eso este municipio hace parte del Plan Cosecha adoptado por la Gobernación y el Comité Departamental de Cafeteros, e incluye puestos de control a la entrada de la localidad y en la vía hacia el corregimiento Pantanillo.

Para el año 2018, se calculó la población de Abejorral en 20.367 habitantes, de los cuales cerca de 13.000 residen en la zona rural, de manera que los efectos de la cuarentena por la pandemia del Covid 19 no han llegado a la mayoría de la población, que en la zona urbana se ocupa especialmente en servicios y quienes perdieron sus empleos seguramente aprovecharán para sumarse a los recolectores de café, que es el principal producto de su economía. Teniendo en cuenta lo anterior, este año la Administración ejecuta un programa para la renovación de 350.000 árboles de café, en asocio con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité municipal.

Desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente se creó el Banco de Empleo para inscribir a las personas que quieran trabajar en la cosecha cafetera y ofrecerlos a los grandes y medianos productores que necesitan mano de obra.

“Este va a ser un año atípico porque la producción va a ser la mayor de los últimos 10 años y por eso estamos educando y orientando a todas las personas relacionadas con la cosecha, como son productores, recolectores, los encargados del beneficio, el transporte y la comercialización, que son claves y fundamentales para evitar la propagación del virus”, sostuvo el Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Abejorral, David Vallejo Osorio.

La ventaja que tiene este municipio para no requerir más mano de obra de otras regiones, es que solo son cinco grandes productores y el resto son pequeñas parcelas en donde las mismas familias realizan todo el trabajo de la cosecha.

Según informe del Comité Departamental de Cafeteros, los más de 70.000 recolectores se necesitan en los municipios de Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.

En el Oriente

En el Oriente antioqueño, no solo Abejorral produce café, pues hay 12.500 hectáreas sembradas del producto en los municipios de Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Granada, Guatapé, La Ceja, Marinilla, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón

Cifras del Comité Departamental indican que en el Oriente existen 12.300 fincas cafeteras, cifra que muestra que, con excepción de Abejorral, en los demás municipios son pequeños productores que cosechan un promedio de 20 sacos por hectárea.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios