Cuatro municipios del Oriente afectados por las fuertes lluvias de este lunes festivo.

0

Las fuertes lluvias del pasado puente festivo generaron afectaciones por inundaciones y movimientos en masa en los municipios de  El Retiro, San Carlos, Granada, San Rafael, según informó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En El Retiro se presentaron seis movimientos en masa en la vía que conduce hacia Montebello y el desbordamiento de quebrada que generó inundación en cuatro viviendas y otras cuatro más se vieron afectadas por un vendaval. Este evento fue atendido por el municipio.

En San Carlos se presentó inundación por desbordamiento de las quebradas La Villa y La Iraca afectando a 65 familias de los sectores de Villa Esperanza, Villa Triunfo y barrio Zulia. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizó censo y labores de limpieza en los afluentes para mejorar la capacidad hidráulica.

En Granada se reportó movimiento en masa que afectó a una vivienda y local comercial generando lesiones en cinco personas que fueron remitidas a centro de salud con lesiones menores. Así mismo, las lluvias ocasionaron inundaciones en los sectores la Variante y Plaza Principal donde resultaron afectadas 13 viviendas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y entidades operativas atendieron eventos.

En San Rafael, las fuertes lluvias ocasionaron movimientos en masa afectando vías.

En la primera temporada de lluvias se han presentado 292 eventos en Antioquia, de estos 121 movimientos en masa, 21 crecientes súbitas, 22 avenidas torrenciales, 103 inundaciones, 24 vendavales, y una tormenta eléctrica. Además 17 municipios han declarado Calamidad Pública para atender las emergencias. 

Dagran continúa atento a los requerimientos y en constante comunicación con los municipios.

Comentarios